Inicio      |      Periódico      |      Secciones      |      Libros      |      Campañas      |       Fracción Trotskista      |      Videos      |      Contacto


Más artículos: 0 | 20 | 40 | 60

Alemania
Tugce Albayrak, víctima de feminicidio en Alemania

Por Verónica Landa

No es una muerte por una pelea entre jóvenes una noche. Es una muerte por violencia de género. El pasado 15 de noviembre la joven turco-alemana Tugce Albayrak volvía de fiesta con sus amigos y fueron a un establecimiento de comida rápida sobre las tres de la mañana en la ciudad de Offenbach. Mientras esperaban para ser atendidos, Tugce escuchó gritos que procedían del baño de mujeres. Al abrir la puerta encontró a dos hombres que abusaban de dos adolescentes, supuestamente en estado de embriaguez.


Dimite el ministro de Justicia
El aborto de una ley, la muerte de un ministro

Por Cynthia Lub

El presidente Rajoy acaba de confirmar la "muerte anunciada" de la ley del aborto. Instantes después, el ministro de Justicia Ruiz Gallardón anunció su renuncia. La renuncia del ministro muestra una importante crisis en el gobierno de Rajoy. Las organizaciones de mujeres, feministas y organizaciones sociales lo celebran como un triunfo de la movilización.


Bolivia: contra la creciente violencia hacia las mujeres
Protesta de organizaciones feministas y socialistas

Por Pan y Rosas Bolivia

Cientos de personas marchamos el lunes 1 de setiembre con organizaciones feministas, socialistas y mujeres independientes que convocaron a una concentración en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, para repudiar los numerosos casos de violación y femicidios de las últimas semanas, como las recientes declaraciones misóginas del Presidente Evo Morales, de funcionarios y funcionarias del gobierno...


Estado Español: Violación de una joven en Málaga
Manifestaciones en el Estado español
por un caso de violación en Málaga

Por Cynthia Lub

Importantes protestas en el Estado español por un caso de violación en Málaga (Andalucía). Las manifestaciones apuntan contra la respuesta del gobierno, las declaraciones del alcalde de Valladolid –a quien se pide la dimisión- y por el archivo del caso en la Justicia. En Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid y otras ciudades del Estado español, se están realizando movilizaciones y protestas por el caso de una joven de 20 años que fue violada en la ciudad de Málaga, el pasado viernes 15.


Estado español
39 mujeres asesinadas en un año por violencia machista

Por Cynthia Lub

Son 39 las mujeres asesinadas por violencia machista en un año en el Estado español; siendo siete los casos en Agosto. Aumentan los maltratos de secuelas graves y el los casos de violación. No sabemos todos sus nombres. Sabemos dónde y cuántas: en el Estado español murieron asesinadas por sus parejas o ex parejas 39 mujeres en lo que va del año. Sólo en agosto hubo 7 casos, 9 más que el año pasado.


Caso de Violación en Málaga
Gobierno, Iglesia y Justicia legitiman la violencia de género

Por Àngels Vilaseca

Por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses… ; no pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada. ; Si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias, procure cambiar su itinerario.” Esas son algunas de las recomendaciones que nos da el Ministerio de Interior para que las mujeres evitemos exponernos a situaciones de peligro ante una posible agresión sexual.


Voces de las mujeres de Panrico II
La huelga de Panrico también tuvo heroínas

Por Cynthia Lub , Leire Izar Gorri

En este relato destacaremos nuevamente las Voces de las mujeres de Panrico, como lo hemos hecho desde el primer día de la huelga. Porque rescatar estas experiencias es una tarea consciente y constante para quienes luchamos incansablemente contra la explotación y opresión de esa alianza criminal entre capitalismo y patriarcado. Y porque aún en pleno siglo XXI, igual que nuestras madres y abuelas —y junto a ellas—, seguimos luchando por los mismos derechos desde hace décadas.


Las 500 de Grecia
Trabajadoras de la limpieza luchando por sus derechos

Por Josefina Martínez

Ellas son las 500 de Grecia, resistiendo con coraje. Parece el título de un relato épico, pero es la vida real. Desde hace 11 meses 595 trabajadoras de la limpieza del Ministerio de Finanzas están luchando. Las limpiadoras griegas han lanzado una campaña internacional pidiendo solidaridad y apoyo a su lucha. Son parte de la resistencia de las y los trabajadores griegos contra las consecuencias de la crisis capitalista. El ministerio de finanzas griego fue escenario de reuniones con la Troika y lugar de lanzamiento de los planes de austeridad.


Barcelona
Encuentro abierto de mujeres junto a trabajadoras de Panrico

Por Pan y Rosas Estado Español.

Miércoles 19 de julio//17hs// Barrio Sant Andreu en Asociación de Vecinos Torres i Baiges 101, Barcelona. Metro Línea 1, estación Torres y Baiges. Os esperamos a todxs a debatir sobre cómo afecta la Ley del aborto del PP a la mayoría de las mujeres: trabajadoras, precarias, inmigrantes, jóvenes… La relación capitalismo y patriarcado y reflexionar cómo luchar contra esta alianza criminal. Estarán presentes las trabajadoras de Panrico en lucha, haremos pica pica al final y proyectaremos videos.


Debates sobre el aborto
El cuerpo de la mujer
como campo de batalla

Por Cynthia Lub

El anteproyecto de Ley del Aborto ha abierto un verdadero campo de debates entre las instituciones: PP y PSOE, Iglesia, Conferencia Episcopal Española (CEE) y los borbones, que entre abdicación y nuevo rey, se descubre que hasta la princesa Letizia Ortiz había abortado. Es que el debate sobre el aborto no es sólo un campo de batalla sobre el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos...


Nueva declaración Pan y Rosas Anteproyecto de Ley del PP (cast/cat)
¡Abajo la Reforma de Ley del PP! ¡Por un gran
movimiento en las calles por el Aborto libre y gratuito!

Por Pan y Rosas Estado Español.

Seis meses pasaron desde que el PP lanzó su reaccionario Anteproyecto de Ley del Aborto. Seis meses en los que miles de mujeres, colectivos y organizaciones feministas salimos a las calles a luchar por un derecho básico, pero que se intenta prohibir como en las peores épocas del franquismo. La aprobación del proyecto es inminente para principios de julio, para que éste sea tramitado en el Parlamento en otoño y pueda entrar en vigor a finales de año.


Barcelona
Ponencias charla sobre
Prostitución y Mercantilización de las Mujeres

Por Marta Clar , Verónica Landa
(castellano/catalá)

No es nueva la preocupación de los diversos grupos feministas sobre la cuestión de la prostitución y desde el colectivo de mujeres Pan y Rosas creemos necesario introducirnos en este debate tras el que se esconde una realidad tan dramática como es la trata de personas y la violencia sexual que afecta de múltiples formas a millones de mujeres en el mundo y que es considerado por diferentes organizaciones internacionales el tercer negocio más rentable a nivel global junto a la comercialización de armas o de drogas...


Debates
El secuestro de las
niñas de Nigeria y el cinismo imperialista

Por Josefina Martínez

El secuestro de más de 200 niñas en Nigeria por parte del grupo fundamentalista islámico Boko Haram ha causado conmoción mundial. En un primer video, integrantes de ese grupo aseguraban que venderían a las jóvenes “en el mercado”. Recientemente se ha difundido otro video donde Boko Haram propone al gobierno intercambiar a las niñas por prisioneros de su organización.


Crónica: Exposición fotográfica Ayer y hoy, aquí y allí
La lucha de las mujeres por el derecho al aborto

Por Pan y Rosas Zaragoza

El pasado viernes 11 de abril desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas realizamos una exposición fotográfica en la Casa de la Mujer. En la que abordamos el tema de la lucha de las mujeres a lo largo y ancho del mundo y a través de la historia por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.


21M Madrid
VIDEO: Acto-Encuentro con mujeres
trabajadoras y luchadoras de Panrico y Coca Cola

Por Pan y Rosas Estado Español.

El 21 de Marzo, en el marco de las distintas actividades previas a las marchas de la Dignidad del 22M, se realizó en Madrid un acto-encuentro entre trabajadoras de Panrico (Santa Perpetua) y Coca Cola (Fuenlabrada) en lucha. Las valientes mujeres trabajadoras, que están dando un ejemplo de lucha y dignidad, intercambian experiencias de lucha. Un gran encuentro entre mujeres trabajadoras que lo están dando todo por defender sus derechos!


Barcelona
Un 8 de marzo combativo junto a las trabajadoras de Panrico

El 8 de marzo para las mujeres de Pan y Rosas y Clase contra Clase ha estado teñido de la fuerza de las trabajadoras de Panrico, quienes ya llevan cinco meses de huelga: una huelga histórica siendo la más larga desde el franquismo. Estas mujeres tienen un gran protagonismo en esta huelga desde el principio: luchan como mujeres por sus propias reivindicaciones, estuvieron en primera línea para parar los camiones que pretendían distribuir la mercadería, también en la represión policial...


Hoy como ayer recortan y prohíben nuestros derechos
¡Hoy como ayer... por un 8 de marzo de lucha en las calles!

Por Cynthia Lub

Hoy como ayer el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nada que celebrar, todo por luchar y reivindicar. No queremos flores ni obsequios. No pediremos, exigiremos en las calles nuestros derechos más elementales, esos que nos están arrancando día a día. Hoy, esas fotos en sepia o blanco y negro que vemos de nuestras madres y abuelas luchando "Por el derecho al aborto libre y gratuito" o por "Igual trabajo, igual salario", se reproducen a color en nuestras retinas.


Zaragoza
Abajo el concurso reaccionario de la consejera de educación en Aragón

Por Jorge Remacha, estudiante de Medias de Zaragoza

Esta lindeza que es un insulto para las mujeres en general y la estudiantes de medias en particular que se ha sacado la consejera de educación Dolores Serrat, de la manga, pretende ser premiada con 500 euros a aquel que explique mejor porque no hay que abortar. Este reaccionario concurso no puede pasar sin nuestro mas enérgico rechazo.


A 34 años de su asesinato
Homenaje Yolanda y a las mujeres revolucionarias

Por Leire Izar Gorri

Yolanda, soy Leire, soy vasca, joven trabajadora precaria que fue estudiante y desde hace unos años, militante marxista revolucionaria. La verdad es que no te conocí personalmente, pero puedo intuirte a través del paso de los años. Leyendo sobre ti y sobre tu vida, las circunstancias y la lucha que levantaste. No puedo evitar sino emocionarme y sentirte cerca y viva en cada una de las mujeres trabajadoras que he conocido en la lucha y en cada una de las compañeras con las que milito codo con codo, día a día.


Barcelona
La rebelión en las aulas…
de las rebeldes obreras de Panrico

Por Cynthia Lub

El día que las obreras de Panrico entraron a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, no fue un día normal para los estudiantes. Eran las 16hs, hacía frío y ya estábamos preparando la merienda en el porche para la caja de resistencia. Inmediatamente, empezaron a girar esas huchas inquietas que ya han pasado por centenares de sitios que rodean de solidaridad esta gran huelga de cuatro meses.



ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    


  Principales títulos::
     Huelga de Panrico
Aportes para un balance de una huelga heroica

     Primeras conclusiones y reflexiones de una gran huelga
PANRICO: Voces de los trabajadores

     Panrico y Coca-Cola:
La coordinación como estrategia de
lucha ante los conflictos de trabajadorxs

     Voces de las mujeres de Panrico II
La huelga de Panrico también tuvo heroínas


    Ver todos los artículos...    


Buscar Rechercher








Suscribete al Newsletter de CcC
Ingresa tu correo electrónico:









Blog de los trabajadores de Telepizza























Manifiesto Por un Movimiento por una Internacional de la Revolucón Socialista

Revista de teoría y política marxista



Publicación de Clase Contra Clase











Centro de Estudios
Investingaciones y Publicaciones






























































 




Escríbanos a clasecontraclase@clasecontraclase.org
C/Berenguer de Bardají 20-22 CP 50010 Zaragoza - Estado Español - Te.: 976 314 077

Clase contra Clase en el Estado Español integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil