Inicio      |      Periódico      |      Secciones      |      Libros      |      Campañas      |       Fracción Trotskista      |      Videos      |      Contacto


Más artículos: 0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 |...

Estado Español
Que el Régimen del 78 no “muera en la cama”

Por Santiago Lupe

Hace hoy 39 años que tenía lugar el esperado “hecho biológico” que ponía fin a la vida del Dictador Francisco Franco. Muchos historiadores oficiales siempre insisten en el hecho de que “Franco murió en la cama” para intentar demostrar que el desmonte de la Dictadura y la llegada de la democracia del 78 iba a ser obra del buen hacer de su heredero en la Jefatura del Estado, Juan Carlos I, y toda una saga de “grandes hombres de Estado” como Suárez, Carrillo o Felipe González. Se trata de un relato oficial que busca sentar cátedra de dos lecciones fundamentales que han servido y sirven de puntales para el actual régimen político español. La primera: el carácter magnánimo y generoso de la Corona, los franquistas reciclados y los dirigentes de la oposición democrática. Esa conocida como “cultura de la Transición” en la que “todos cedieron en algo” para conseguir una “ruptura pactada” y evitar un “nuevo enfrentamiento entre españoles”. Hoy este relato comienza a agrietarse al mismo tiempo que lo hace el régimen político que nació con la Constitución. Las “renuncias” de unos no tienen comparación con las de otros. Las direcciones obreras, con el PCE y el PSOE a la cabeza, impusieron la aceptación de la Monarquía, la renuncia al derecho de autodeterminación de las nacionalidades y la impunidad absoluta para todos los crímenes del Franquismo entre otras lindezas.


Declaració de Classe contra Classe
Després del 9N: Lluitar per un procés constituent
sobre les ruïnes del Règim del 78 (Cat/Cast)

El passat diumenge 9 de novembre Catalunya va viure una jornada històrica de mobilització a favor al dret a decidir. Els més de 2,3 milions de participants en la consulta van ser una contundent resposta davant dels atacs i prohibicions de l’Estat central en contra de les aspiracions democràtiques que es venen expressant des de 2012 en les successives Diades i en altres mobilitzacions del moviment a favor del dret a l’autodeterminació.


Consulta 9N Catalunya
I després del 9N? (Cat y Cast)

Por Santiago Lupe

Després de totes les dificultats el moviment pel dret a decidir va viure ahir una jornada històrica a Catalunya. Tot i els obstacles imposats des de l’Estat espanyol, i que el Govern de la Generalitat hagi descafeïnat la consulta com a única resposta, prop de 2 milions 250 mil catalans es van apropar ahir als centres de votació. El 9N ha estat fins ara, la major demostració de la profunditat en les aspiracions a exercir el dret d’autodeterminació. I el Govern del PP respon intentant deslegitimar la consulta.


Consulta Catalunya 9N
Una consulta que no serà
el que es va prometre (Cat/Cast)

Por Santiago Lupe

Quantes menys hores queden per l’arribada del 9N més es va rebaixant el contingut i significat que tindrà aquesta jornada de votació a Catalunya. Als previsibles cops llançats pel Govern central i la judicatura, els ha seguit les permanents reculades del President de la Generalitat, a qui se l’hi havia cedit el comandament del moviment pel dret a decidir.



Nueva encuesta confirma ascenso de Podemos
y la crisis imparable del bipartidismo español

Por Diego Lotito

Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida el miércoles indica que Podemos encabeza la intención de voto directo para unas elecciones generales en el Estado español. El Partido Popular (PP), actualmente en el gobierno, sigue siendo la primera fuerza con un 27,5 % de los votos, mientras que el Partido Socialista (PSOE) obtiene el 23,9% y Podemos asciende a un 22,5 %. Izquierda Unida sigue retrocediendo, con un 4,8% según el sondeo.


Estado español
Muere la Duquesa de Alba,
una de las mayores terratenientes de Europa

Por Arsen Sabaté

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, mejor conocida como la duquesa de Alba, ha muerto en la mañana del jueves a los 88 años, tras días ingresada en el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla. Su estado era inconsciente a causa de diversos problemas respiratorios y ayer fue trasladada nuevamente a su residencia, el Palacio de Dueñas.


Violaciones y abusos sexuales
La “Mala Educación” de la Iglesia católica española

Por Cynthia Lub

El film de Almodóvar, ambientado en los años ochenta en Madrid, no era cine de ficción. Con una música melancólica entre violines y voces infantiles, cuenta la enrevesada historia entre Enrique, un famoso director de cine, y quien decía ser su compañero de colegio y primer amor "Ignacio", que inesperadamente visitó al director en su búsqueda de trabajo. Ignacio quería llamarse Ángel y había escrito una historia sobre ambos, su vida en el colegio religioso en la que se describían los abusos físicos y sexuales que sufrieron por parte del padre Manolo.


Estado Español
No es corrupción, es el
ADN del sistema capitalista español

Por Guillermo Ferrari

No hay día en que no “aparezca” algún nuevo caso de corrupción. Miembros del Gobierno, del PP y el PSOE están involucrados en la gran mayoría. Incluso algunos intocables como la familia del Rey o del Clan Pujol se encuentran ahora bajo investigación. En Catalunya Convergència i Unió tiene la sede embargada. Militantes de Izquierda Unida y dirigentes de algunos sindicatos han utilizado las “tarjetas opacas”. Grandes empresarios y banqueros, incluso jueces se benefician de las arcas públicas. Policías y ministros. No hay poder del estado que quede libre de sospechas.


Podemos / Estado Español
Todo el poder a Pablo Iglesias

Por Diego Lotito

No fue sorpresa para nadie. Pablo Iglesias ya es el secretario general de Podemos. El líder de la formación que en sólo 10 meses logró poner en cuestión al sentenciado bipartidismo español, arrasó en la votación online de la dirección del partido con más de 95.000 votos. Ninguno de los otros candidatos superó el millar de votos. El resto de los cargos también fueron copados por los candidatos de Iglesias. Así lo anunciaron y festejaron en el Teatro Apolo de Madrid el pasado sábado, rodeados de seguidores e invitados especiales, como Ada Colau (Guanyem), Diego Cañamero (SAT)...


Madrid
Audiencia Nacional anula los 672 despidos de Atento

Por Cynthia Lub

La Audiencia Nacional declaró nulos 672 despidos en Atento, empresa de atención al cliente y antigua filial de Telefónica de España. Los despidos habían sido pactados por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. En todos los medios de prensa y sobre todo en las redes sociales se celebra con entusiasmo la readmisión de los 672 trabajadoras y trabajadores despedidos de Atento.


Estado Español: Podemos
Pablo Iglesias: un giro veloz hacia la moderación

Por Santiago Lupe

Sin duda el debate que más repercusión ha tenido ha sido el del modelo organizativo. Sin embargo en este artículo quisiera abordar el proyecto programático que comienza a concretarse y que en palabras de Pablo Iglesias persigue situarse en el centro del tablero político. El discurso de “no somos de izquierda ni de derechas” se ha venido presentando hasta ahora como una forma de diferenciarse de los dos polos del turno del actual Régimen bipartidista. De ahí que se le opusiera la dicotomía de “los de abajo contra los de arriba”.


Asamblea de Podemos
“Con los trabajadorxs Podemos”, un discurso excepcional

Por Diego Lotito , Juan Romero

La reciente Asamblea Ciudadana de Podemos albergó a miles de militantes que presenciaron la presentación de decenas de documentos. Los equipos mayoritarios fueron los que más prensa tuvieron, pero una de las ponencias fue diferente: la única que habló explícitamente desde la clase trabajadora. La Asamblea se realizó los días 18 y 19 de octubre en el palacio de Vista Alegre de Madrid, antigua Plaza de toros reconvertida es espacio multiusos.


Enfront a la consulta alternativa de Mas
L’estratègia “d’unitat nacional” porta a un
carreró sense sortida a la lluita pel dret a decidir (Cat/Cast)

La nova consulta proposada per Artur Mas pel 9N confirma un aspecte central del seu full de ruta. CIU ni pot ni vol incomplir ni una coma de l’ordenament legal vigent del Règim del 78. La suspensió del TC de la Llei de consultes i del decret del 9N és acatat pel Govern. Com a contrapartida, en base a les competències en participació ciutadana que té la Generalitat. Mas promet que el 9N hi haurà urnes i paperetes, i que els catalans podran votar en una consulta alternativa.


Podemos
De Arquímedes a Iglesias:
dadme un reglamento de voto y crearé el partido que quiero

Por Santiago Lupe

Escuchando las intervenciones de la Asamblea de Podemos vi en la tribuna a mi antiguo profesor de la carrera Carmelo Romero. Presentaba la ponencia política del círculo de Soria que planteaba la necesidad de poner en el centro de la estrategia del nuevo partido la pelea por la apertura de un proceso constituyente. Su presencia allí, combinada con el desarrollo de la Asamblea, me hizo recordar una de las ideas en las que más insistía en sus clases de Historia Contemporánea de España a las que asistí en la Universidad de Zaragoza.


Declaració: Questió Nacional Catalana
Hem d’imposar la consulta
del 9N amb la mobilització (Cat/Cast)

El President català, Artur Mas, Ha signat el decret amb el qual convoca la consulta “no vinculant” del 9N. La Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tornat a amenaçar als catalans amb l’apocalipsi. L’ombra del quasi segur dictamen negatiu dels dotze membres del Tribunal Constitucional planeja amunt la voluntat del poble català expressada en els carrers multitudinàriament.


Estado Español
La Asamblea de Podemos: entre la plaza y el palacio

Por Josefina Martínez

Este fin de semana Podemos ocupó casi todos los titulares de los medios españoles. Durante sábado y domingo se realizó la Asamblea ciudadana ¡Si, se puede! en Madrid, con la participación de miles de personas llegadas de todo el Estado español. Más de 10.000 personas participaron del encuentro presencial, mientras otros miles seguían la transmisión en vivo o comentando por las redes sociales. Al mismo tiempo, más de 100 resoluciones se pusieron a votación entre más de 130.000 inscriptos on line.


Estado español
40 Aniversario del Congreso de Suresnes del PSOE:
de la ilusión al desencanto

Por Santiago Lupe

En estos días el PSOE está celebrando el 40º aniversario de su XXVI Congreso, el conocido como Congreso de Suresnes. En aquel octubre de 1974 comenzaba la recomposición del que había sido el principal partido obrero del Estado español y que después de la guerra civil había quedado casi disuelto en el interior y con un exilio muy débil. Diferentes escisiones recientes lo habían dejado aún más tocado y dentro del país había una dispersión enorme que iba a tener como resultado...


Després de la “V” de la Diada històrica de Catalunya
Els desafiaments de la lluita
pel dret a decidir (Cat/Cast)

Por Santiago Lupe

Una gran onada d’ 11 kilòmetres va recórrer ahir les dues principals artèries de Barcelona. Prop de dos milions de persones van omplir l’Avinguda Diagonal i la Gran Via formant una V. Una V de volem. Una V de votar. Un missatge clar: el poble català vol votar i decidir la seva relació amb la resta de l’Estat, inclosa l’opció de la independència. Els destinataris van ser diversos. En primer lloc un missatge contra el Govern de Mariano Rajoy, el principal partit de l’oposició, la Corona i les institucions del Règim del 78.


Dimite el ministro de Justicia
El aborto de una ley, la muerte de un ministro

Por Cynthia Lub

El presidente Rajoy acaba de confirmar la "muerte anunciada" de la ley del aborto. Instantes después, el ministro de Justicia Ruiz Gallardón anunció su renuncia. La renuncia del ministro muestra una importante crisis en el gobierno de Rajoy. Las organizaciones de mujeres, feministas y organizaciones sociales lo celebran como un triunfo de la movilización.


Declaración de Clase contra Clase
El dret a decidir, en un moment crític (Cat/Cast)

En pocs dies assistirem a un altre acte de la Diada. En els últims anys, centenars de milers han sortit als carrers a favor del dret a l’autodeterminació i la independència. La Diada d’aquest any també promet ser important. A Barcelona, l’Assemblea Nacional Catalana i l’Òmnium Cultural organitzen la "V" com un pas previ a la consulta del 9N. No obstant, els encarregats institucionals d’organitzar-la pronuncien discursos ambigus o directament contraris a la consulta.



ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    


  Principales títulos::
     Huelga de Panrico
Aportes para un balance de una huelga heroica

     Primeras conclusiones y reflexiones de una gran huelga
PANRICO: Voces de los trabajadores

     Panrico y Coca-Cola:
La coordinación como estrategia de
lucha ante los conflictos de trabajadorxs

     Voces de las mujeres de Panrico II
La huelga de Panrico también tuvo heroínas


    Ver todos los artículos...    


Buscar Rechercher








Suscribete al Newsletter de CcC
Ingresa tu correo electrónico:









Blog de los trabajadores de Telepizza























Manifiesto Por un Movimiento por una Internacional de la Revolucón Socialista

Revista de teoría y política marxista



Publicación de Clase Contra Clase











Centro de Estudios
Investingaciones y Publicaciones






























































 




Escríbanos a clasecontraclase@clasecontraclase.org
C/Berenguer de Bardají 20-22 CP 50010 Zaragoza - Estado Español - Te.: 976 314 077

Clase contra Clase en el Estado Español integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil