Inicio      |      Periódico      |      Secciones      |      Libros      |      Campañas      |       Fracción Trotskista      |      Videos      |      Contacto


Más artículos: 0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 |...

Esxtado español
Diez datos que el gobierno español oculta
cuando afirma que "la crisis ya es historia"

Por Cynthia Lub

La semana pasada, el presidente Mariano Rajoy adelantó su próximo discurso de balance de los casi tres años que lleva en el Gobierno. En el mismo, afirmó esta optimista frase que generó muchas críticas en los medios e indignó a la población.


Estado Español
La recuperación de los grandes sindicatos y
la crisis del Régimen del ‘78

Por Santiago Lupe

Hace unos días se realizó el primer encuentro de Ganemos CCOO. Más de 200 delegados y afiliados nos reunimos para debatir en torno a tres grandes cuestiones: cómo recuperar la principal central sindical del Estado español, qué tipo de sindicato necesitamos los trabajadores y qué programa obrero debemos levantar para que la crisis la paguen los capitalistas. Fue un auspicioso primer paso que da testimonio de que el cuestionamiento a los pilares del Régimen del ‘78 no deja ninguno a salvo: le empieza a llegar la hora a la burocracia sindical.


Debate en la izquierda española
Podemos, Izquierda Unida y la utopía
de reformar el capitalismo

Por Diego Lotito

El programa económico de Podemos ha suscitado todo tipo de críticas desde el gobernante Partido Popular (PP) y la oposición social liberal del PSOE. Pero también dejó claras las coincidencias con Izquierda Unida, con quien comparten la visión de que es posible “democratizar” la economía capitalista. Ante este escenario, lo que hace falta en la izquierda española es una crítica radical del régimen político y la defensa un programa anticapitalista. Tras meses de indefiniciones, hace dos semanas Pablo Iglesias presentó su programa económico en un documento redactado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, con el que pretende disputar la presidencia en las elecciones generales del 2015.


Comunicado por la persecución del Estado contra luchadorxs en Barcelona y Madrid
Frente a las detenciones de jóvenes luchadorxs y la persecusion al movimento libertario

Frente a las detenciones de jóvenes luchadorxs y la persecusion al movimento libertario en Barcelona y Madrid del Martes 16 de Diciembre. Desde Clase contra Clase queremos expresar nuestro más absoluto rechazo y nuestra más enérgica condena frente a las retenciones, registros y detenciones que hoy, desde las 5 de la madrugada, se están llevando a cabo en Barcelona y Madrid.Por orden de la Audiencia Nacional, diferentes lugares emblemáticos del movimiento anarquista, autonomista y okupa barcelonés...


Estado Español
El gobierno español impone en el Parlamento
su “ley mordaza”, inspirada en el franquismo

Por Diego Lotito

La polémica Ley de Seguridad Ciudadana, fue aprobada este jueves con el respaldo del conservador Partido Popular (PP) en el poder, con la oposición de todos los grupos parlamentarios y grupos de activistas. Bautizada como la “ley mordaza”, sufrió 50 enmiendas en la Comisión de Interior. Sin embargo, las enmiendas no variaron en nada fundamental una Ley considerada un ataque frontal a las libertades democráticas y un retorno a la legislación franquista de 1959. Tras un largo debate público y en medio de protestas, el PP logró imponer en el Congreso de los Diputados del Estado español su Ley de Seguridad Ciudadana, bautizada por sus detractores como la “ley mordaza”.


Estado Español
Que el Régimen del 78 no “muera en la cama”

Por Santiago Lupe

Hace hoy 39 años que tenía lugar el esperado “hecho biológico” que ponía fin a la vida del Dictador Francisco Franco. Muchos historiadores oficiales siempre insisten en el hecho de que “Franco murió en la cama” para intentar demostrar que el desmonte de la Dictadura y la llegada de la democracia del 78 iba a ser obra del buen hacer de su heredero en la Jefatura del Estado, Juan Carlos I, y toda una saga de “grandes hombres de Estado” como Suárez, Carrillo o Felipe González.


Corrupción en el Estado español
Piden casi veinte años de cárcel
para el cuñado del rey de España por corrupción

Por Cynthia Lub

El estado español, según estudios del 2013, es el segundo país en el que más aumenta la sensación de corrupción, ocupando un segundo lugar entre las preocupaciones de la sociedad, por detrás del desempleo. No es para menos, esta enfermedad endémica se desparrama como un virus por cada una de las instituciones del Régimen político, tras mega tramas que unen a políticos y partidos con empresarios. Una de las instituciones más "tradicionales" del Régimen, la Monarquía, no se ha salvado de este virus letal.


Estado Español
Ni regeneración, ni democrática, la verdadera
cara de la democracia española

Por Guillermo Ferrari

Después del fin de semana largo hemos recibido nuevas noticias que nos informan por donde pasa la “regeneración democrática” del Gobierno de Rajoy. El fiscal “anticorrupción” de Baleares, Pedro Horrach, ha presentado el escrito por el cual pide más de 19 años de condena para Iñaki Urdangarín y el sobreseimiento, para su esposa, la infanta Cristina, hermana del actual Rey. Urdangarín era el gancho ideal para las “relaciones comerciales” de la empresa que tenía con Torres...


Declaració de Classe contra Classe
Després del 9N: Lluitar per un procés constituent
sobre les ruïnes del Règim del 78 (Cat/Cast)

El passat diumenge 9 de novembre Catalunya va viure una jornada històrica de mobilització a favor al dret a decidir. Els més de 2,3 milions de participants en la consulta van ser una contundent resposta davant dels atacs i prohibicions de l’Estat central en contra de les aspiracions democràtiques que es venen expressant des de 2012 en les successives Diades i en altres mobilitzacions del moviment a favor del dret a l’autodeterminació.


Estado Español: Podemos
El programa de Pablo Iglesias
para humanizar el capitalismo español

Por Diego Lotito , Juan Cruz Ferre

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentó este jueves junto a sus asesores económicos, Vicenç Navarro y Juan Torres, los primeros lineamientos de su programa económico. Las medidas propuestas no van más allá de un programa desarrollista con reforma fiscal, una vieja receta de la socialdemocracia. Las primeras líneas del programa económico de Podemos llegan tras varios meses de indefinición y ambigüedad. El documento de poco menos de 70 páginas presentado este jueves, y desarrollado por Navarro y Torres...


Estado Español: Podemos
Las ideas de los economistas de Podemos

Las líneas económicas propuestas por Vicenc Navarro y Juan Torres fueron desarrolladas en profundidad hace unos años en el libro de producción conjunta “Hay Alternativas”. Las medidas propuestas se dividen entre aquéllas que sólo maquillan el capitalismo para que sea menos hostil hacia las masas oprimidas, y aquéllas que son irrealizables dentro de los marcos de este sistema. Eso sí, nunca se plantea que lo que es inviable es el propio capitalismo.


Estado español
Desahucios, el drama de un capitalismo hecho de cemento

Por Cynthia Lub

Barcelona, una hermosa ciudad turística donde no se venden postales de la Ciutat Meridiana, popularmente denominada "Villa Desahucio", del barrio obrero y de inmigrantes (Nou Barris) donde uno de cada cinco pisos corre el riesgo de ser embargado; en total hay 3.670 pisos. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) el número de desempleados de larga duración se ha triplicado llegando al 43,5%. Un barrio desolado, abandonado por las autoridades.


Estado Español
Vente pa’ Alemania, Pepe (o el drama de la juventud española)

Por Arsen Sabaté

Recientemente ha salido un informe confirmando que seis de cada diez jóvenes del Estado español se ven obligados a emigrar a otros países de Europa para asegurase un mejor futuro laboral.El informe, hecho a través de una macroencuesta a jóvenes de Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, República Checa y Estado español, revela que un 58% de los jóvenes del Estado español encuestados de entre 18 y 30 años creen que deberán emigrar en busca de trabajo.


Estado español
Nueva crisis del gobierno de Rajoy,
renuncia la ministra de Sanidad

Por Cynthia Lub

Ana Mato dimite después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, cerrara este miércoles 26 la investigación de la primera parte del famoso caso de corrupción Gürtel, con la propuesta de que Ana Mato sea juzgada en calidad de “partícipe a título lucrativo” de los delitos de su ex-esposo y ex-alcalde del PP en Pozuelo (Madrid), Jesús Sepúlveda.


Consulta Catalunya 9N
Una consulta que no serà el que es va prometre (Cat/Cast)

Por Santiago Lupe

Quantes menys hores queden per l’arribada del 9N més es va rebaixant el contingut i significat que tindrà aquesta jornada de votació a Catalunya. Als previsibles cops llançats pel Govern central i la judicatura, els ha seguit les permanents reculades del President de la Generalitat, a qui se l’hi havia cedit el comandament del moviment pel dret a decidir.


Estado español
Nueva encuesta confirma ascenso de Podemos
y la crisis imparable del bipartidismo español

Por Diego Lotito

Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida el miércoles indica que Podemos encabeza la intención de voto directo para unas elecciones generales en el Estado español. El Partido Popular (PP), actualmente en el gobierno, sigue siendo la primera fuerza con un 27,5 % de los votos, mientras que el Partido Socialista (PSOE) obtiene el 23,9% y Podemos asciende a un 22,5 %. Izquierda Unida sigue retrocediendo, con un 4,8% según el sondeo.


Estado español
Muere la Duquesa de Alba,
una de las mayores terratenientes de Europa

Por Arsen Sabaté

María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, mejor conocida como la duquesa de Alba, ha muerto en la mañana del jueves a los 88 años, tras días ingresada en el Hospital Sagrado Corazón de Sevilla. Su estado era inconsciente a causa de diversos problemas respiratorios y ayer fue trasladada nuevamente a su residencia, el Palacio de Dueñas.


Violaciones y abusos sexuales
La “Mala Educación” de la Iglesia católica española

Por Cynthia Lub

El film de Almodóvar, ambientado en los años ochenta en Madrid, no era cine de ficción. Con una música melancólica entre violines y voces infantiles, cuenta la enrevesada historia entre Enrique, un famoso director de cine, y quien decía ser su compañero de colegio y primer amor "Ignacio", que inesperadamente visitó al director en su búsqueda de trabajo. Ignacio quería llamarse Ángel y había escrito una historia sobre ambos, su vida en el colegio religioso en la que se describían los abusos físicos y sexuales que sufrieron por parte del padre Manolo.


Estado español
No es corrupción, es el ADN del sistema capitalista español

Por Guillermo Ferrari

No hay día en que no “aparezca” algún nuevo caso de corrupción. Miembros del Gobierno, del PP y el PSOE están involucrados en la gran mayoría. Incluso algunos intocables como la familia del Rey o del Clan Pujol se encuentran ahora bajo investigación. En Catalunya Convergència i Unió tiene la sede embargada. Militantes de Izquierda Unida y dirigentes de algunos sindicatos han utilizado las “tarjetas opacas”.


Podemos / Estado Español
Todo el poder a Pablo Iglesias

Por Diego Lotito

No fue sorpresa para nadie. Pablo Iglesias ya es el secretario general de Podemos. El líder de la formación que en sólo 10 meses logró poner en cuestión al sentenciado bipartidismo español, arrasó en la votación online de la dirección del partido con más de 95.000 votos. Ninguno de los otros candidatos superó el millar de votos. El resto de los cargos también fueron copados por los candidatos de Iglesias. Así lo anunciaron y festejaron en el Teatro Apolo de Madrid el pasado sábado...



ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    


  Principales títulos::
     Huelga de Panrico
Aportes para un balance de una huelga heroica

     Primeras conclusiones y reflexiones de una gran huelga
PANRICO: Voces de los trabajadores

     Panrico y Coca-Cola:
La coordinación como estrategia de
lucha ante los conflictos de trabajadorxs

     Voces de las mujeres de Panrico II
La huelga de Panrico también tuvo heroínas


    Ver todos los artículos...    


Buscar Rechercher








Suscribete al Newsletter de CcC
Ingresa tu correo electrónico:









Blog de los trabajadores de Telepizza























Manifiesto Por un Movimiento por una Internacional de la Revolucón Socialista

Revista de teoría y política marxista



Publicación de Clase Contra Clase











Centro de Estudios
Investingaciones y Publicaciones






























































 




Escríbanos a clasecontraclase@clasecontraclase.org
C/Berenguer de Bardají 20-22 CP 50010 Zaragoza - Estado Español - Te.: 976 314 077

Clase contra Clase en el Estado Español integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil