Inicio      |      Periódico      |      Secciones      |      Libros      |      Campañas      |       Fracción Trotskista      |      Videos      |      Contacto


Más artículos: 0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 |...

8 meses de huelga
PANRICO: Aportes y reflexiones
para un balance de una huelga heroica

Hace ahora 9 meses, los periódicos económicos titulaban a cuatro columnas la negativa de Panrico a abonar la nómina de septiembre a sus casi 4.000 trabajadores. Era el principio de una gran batalla de clase que se ha convertido en un hito de la historia reciente del movimiento obrero.


Voces de las mujeres de Panrico II
La huelga de Panrico también tuvo heroínas

Por Leire Izar Gorri y Cynthia Lub

En este relato destacaremos nuevamente las Voces de las mujeres de Panrico, como lo hemos hecho desde el primer día de la huelga. Porque rescatar estas experiencias es una tarea consciente y constante para quienes luchamos incansablemente contra la explotación y opresión de esa alianza criminal entre capitalismo y patriarcado. Y porque aún en pleno siglo XXI, igual que nuestras madres y abuelas —y junto a ellas—, seguimos luchando por los mismos derechos desde hace décadas.


Primeras conclusiones y reflexiones de una gran huelga
Voces de los trabajadores

Por Federico Grom , Santiago Lupe

Después de una intensa experiencia de lucha tras ocho meses de huelga, las y los trabajadores comienzan a reflexionar y sacar sus primeras conclusiones. La heroicidad que demostraron en la huelga es indiscutible, han dado todo de sí para poder triunfar y derrotar los planes de una patronal gigante, atravesando todos los obstáculos de la Generalitat y los dirigentes sindicales de CCOO y UGT.


Alberto Pérez Mayoral, trabajador en lucha y delegado en Coca-Cola Fuenlabrada.
PANRICO Y COCA-COLA LA COORDINACIÓN COMO ESTRATEGIA DE LUCHA ANTE LOS CONFLICTOS DE TRABAJADORXS

La lucha de lxs trabajadorxs de Panrico Santa Perpetua y Coca-Cola Fuenlabrada está forjada en yunques de resistencia y templada al fuego de las luchas compartidas y socializadas.


Estado español
La coronación de Felipe VI
o lo viejo que no termina de morir...
Referéndum YA para que el pueblo decida!

Por Carlos Muro , Diego Lotito

El 19 de junio quedará marcado por la proclamación de un rey que nace ya desprestigiado, Felipe VI. Una sucesión que trata de mostrar la continuidad de los pactos del Régimen del ‘78.


Movilizaciones contra la monarquía
Abdicación del Rey Juan Carlos.
Nueva crisis política en el Estado español

Tras casi 40 años de reinado, el lunes 2 de junio el Rey de España, Juan Carlos I, anunció que abdicaba el trono en favor de su hijo el Príncipe Felipe de Borbón, generando una enorme conmoción política en el país. En medio de la crisis económica que no cesa, del hundimiento de los partidos tradicionales y el ascenso electoral de PODEMOS en las recientes elecciones europeas (y mientras continúan luchas históricas como las de Panrico o Coca Cola), la renuncia del Rey ha abierto un nuevo proceso de movilización que recuerda al gran movimiento 15M de 2011.


Barcelona
Acto- Encuentro // Concentración de Panrico y Cocacola

Sábado 19 de Julio • 13.30 hs. COMIDA // 15:30 ACTO-ENCUENTRO - Casal de Barri Pou de la Figuera | C/ Sant Pere Més Baix 70 | Barcelona • 18.00 hs. CONCENTRACIÓN - Placa Sant Jaume Basta de represión sindical! Readmisión de todxs lxs despedidxs! NO a la vulneración del derecho de huelga Convocan: Afectados por el ERE de Panrico Santa Perpetua Trabajadorxs de Coca Cola Fuenlabrada en lucha


Contra la imposición de Felipe VI :: Contra la Monarquía y el Régimen del 78
Luchemos por un proceso constituyente revolucionario
Por una República de los trabajadores

El Rey Juan Carlos I ha abdicado a favor del príncipe Felipe. Lo hace en el marco de un fuerte desgaste de la institución monárquica y la peor crisis del Régimen del 78. Se abren fisuras cada vez más grandes, como la emergencia de la cuestión catalana o la debacle de los dos partidos que sostienen este régimen, PP y PSOE, que el pasado 25M no sumaron ni la mitad de los votos. Esta crisis está azuzada por abajo por el cabreo creciente de millones de trabajadores...


Debates sobre el aborto
El cuerpo de la mujer como campo de batalla

Por Cynthia Lub

El anteproyecto de Ley del Aborto ha abierto un verdadero campo de debates entre las instituciones: PP y PSOE, Iglesia, Conferencia Episcopal Española (CEE) y los borbones, que entre abdicación y nuevo rey, se descubre que hasta la princesa Letizia Ortiz había abortado. Es que el debate sobre el aborto no es sólo un campo de batalla sobre el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos: es también una batalla en la que se juega el destino de las mujeres en el conjunto de la sociedad...


Nueva declaración Pan y Rosas Anteproyecto de Ley del PP (cast/cat)
¡Abajo la Reforma de Ley del PP! ¡Por un gran
movimiento en las calles por el Aborto libre y gratuito!

Por Pan y Rosas Estado Español.

Seis meses pasaron desde que el PP lanzó su reaccionario Anteproyecto de Ley del Aborto. Seis meses en los que miles de mujeres, colectivos y organizaciones feministas salimos a las calles a luchar por un derecho básico, pero que se intenta prohibir como en las peores épocas del franquismo. La aprobación del proyecto es inminente para principios de julio, para que éste sea tramitado en el Parlamento en otoño y pueda entrar en vigor a finales de año.


Comunicado de repulsa contra la represión policial
Toda la solidaridad a los jóvenes luchadores del barrio de Sants

El barrio de Sants -Barcelona- lleva seis días asediado por las fuerzas represivas, reprimiendo la lucha que los jóvenes,trabajadores, movimientos sociales y asociaciones vecinales están llevando a cabo contra el desalojo y derribo del CSA Can Vies. Una lucha que se originó para evitar que el edificio se tirara abajo por orden del Ayuntamiento tras romper negociaciones con la Plataforma de Suport a Can Vies, pero que con el paso de los días se está convirtiendo en una lucha sin cuartel por los derechos y las libertades de la juventud.


Prisión para los activistas
Hay que seguir luchando
para acabar con la criminalización de las protestas

Por Arsen Sabaté

El juzgado de lo penal de Granada ha condenado a tres años de prisión a dos activistas del Movimiento 15M, Carmen -56 años- y Carlos -25-. El juez los acusa de un delito contra el derecho de los trabajadores, por participar en un piquete informativo durante la Huelga General del 29M de 2012 y están en búsqueda y captura. Desde el inicio de la crisis, estamos asistiendo a una campaña represiva contra tantos luchadores por los derechos y libertades...


Inmigración
Vallas, CIE y macrovuelos. La frontera entre la vida y la muerte

Por Cynthia Lub

De las vallas de la muerte, a las prisiones de los CIE y las "salidas secretas" en los vuelos de la vergüenza para las deportaciones masivas. Este es el viaje macabro que la barbarie capitalista destina a miles y miles de inmigrantes en situación "irregular". Nada más cruzar el océano, comienzan las trágicas odiseas de cientos de hombres, mujeres y niños en la alambrada: guardias civiles con escaleras a golpe de porras, gas pimienta...


Barcelona: el desalojo de Can Vies
El barrio de Sants se levanta por
los derechos sociales y contra la política del miedo

El pasado lunes 26 de mayo, fue el día elegido por el Ayuntamiento de Barcelona para poner punto final a los 17 años del CSO Can Vies en el barrio de Sants -Barcelona-. Durante más de un mes la Plataforma de suport a Can Vies y el Ayuntamiento han mantenido reuniones por el uso del centro. La plataforma perseguía una suspensión judicial del desalojo para poder negociar un plan de acondicionamiento e insonoridad.


Después de la sentencia, el chantaje anti-sindical: Un ataque brutal contra todos los trabajadores
Continuar la lucha contra el chantaje anti-sindical de la empresa y por una negociación a favor de los trabajadores

La sentencia de la Audiencia Nacional ha supuesto un duro varapalo para los trabajadores de Panrico. Se trata de una sentencia política que pretende ser ejemplarizante. A pesar de ello los siete meses de huelga han conseguido en primer lugar que el juicio de impugnación se llevara adelante -en contra de lo que quería CCOO- y que la sentencia haya puesto trabas al plan de la patronal en tres aspectos.


Unas elecciones europeas en mitad de la peor crisis de la UE
Por una alternativa obrera
a la crisis de la Europa del capital

El próximo 25 de mayo tendrán lugar las elecciones al Parlamento europeo. La última vez que los ciudadanos europeos fueron llamados a las urnas fue en 2009, y mucho ha llovido en estos cinco años. El desprestigio de la UE y sus instituciones, unido a la crisis histórica por la que atraviesa lo que fue la mayor conquista de las burguesías del continente desde la segunda guerra mundial, hace necesario que los trabajadores nos armemos con una alternativa independiente.


Estado español
Del 15M al 22M

Por Josefina Martínez

En unos días se cumplen 3 años de la emergencia del 15M, el movimiento de los indignados que irrumpió como respuesta a la crisis capitalista y del Régimen del ‘78. Como planteábamos hace un año en otro artículo, “las imágenes de las plazas del Estado español repletas de miles de jóvenes recorrieron los periódicos, informativos y redes sociales de todo el mundo. El llamado movimiento de los indignados era la primera expresión del divorcio entre el Régimen político nacido de la Transición de 1978 y amplias masas populares.


Ante la sentencia de la Audiencia Nacional contra los trabajadores de Panrico
Continuar la huelga hasta imponer una negociación favorable para los trabajadores

El 19 de mayo se conoció la sentencia de la Audiencia Nacional en el juicio de impugnación del ERE de Panrico. Esta sentencia pretende ser un duro golpe para la vanguardia obrera de Santa Perpetua, que viene llevando adelante una dura huelga desde hace 7 meses como para el conjunto de las y los trabajadores que hoy sufren la mayor ofensiva patronal de las últimas décadas contra sus conquistas. A lo largo de las 45 páginas que constituyen la sentencia, la jueza de la Sala Social de la Audiencia Nacional, justifica el ERE...


Zaragoza
8 de Mayo, huelga de estudiantes

Por No Pasarán - Sindicato de Estudiantes de Izquierdas

Una vez más, el 8 de mayo volvemos a salir a las calles. Tenemos motivos suficientes para luchar contra este gobierno al servicio de los capitalistas. Para luchar por una educación pública, gratuita, laica, universal, de calidad y al servicio de los trabajadores y el pueblo. Porque sólo nos dejan la salida del paro y la precariedad, ya que ni nos dejan estudiar, ni nos dejan trabajar. Por eso somos la llamada Generación Ni-Ni, ¡ni nos callamos ni nos dejamos pisar!


Cobertura de la jornada
VIDEOS Panrico 6M:
Juicio por impugnación del ERE en Madrid

Cobertura de videos de la jornada del 6 de mayo en la Audiencia Nacional, con motivo de la celebración del juicio de los trabajadores de Panrico, para impugnar el ERE que quiere imponer la patronal con la complicidad de la Generalitat, contra el cual llevan casi 7 meses de huelga indefinida.



ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    


  Principales títulos::
     Huelga de Panrico
Aportes para un balance de una huelga heroica.

     Voces de las mujeres de Panrico II
La huelga de Panrico también tuvo heroínas

     Primeras conclusiones y reflexiones de una gran huelga
Voces de los trabajadores

     Alberto Pérez Mayoral, trabajador en lucha y delegado en Coca-Cola Fuenlabrada.
PANRICO Y COCA-COLA LA COORDINACIÓN COMO ESTRATEGIA DE LUCHA ANTE LOS CONFLICTOS DE TRABAJADORXS


    Ver todos los artículos...    


Buscar Rechercher








Suscribete al Newsletter de CcC
Ingresa tu correo electrónico:







Blog de los trabajadores de Telepizza



















Manifiesto Por un Movimiento por una Internacional de la Revolucón Socialista

Revista de teoría y política marxista



Publicación de Clase Contra Clase











Centro de Estudios
Investingaciones y Publicaciones




























































 




Escríbanos a clasecontraclase@clasecontraclase.org
C/Berenguer de Bardají 20-22 CP 50010 Zaragoza - Estado Español - Te.: 976 314 077

Clase contra Clase en el Estado Español integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil