Inicio      |      Periódico      |      Secciones      |      Libros      |      Campañas      |       Fracción Trotskista      |      Videos      |      Contacto


Más artículos: 0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 |...

Estado español
¿Del bipartidismo
al “cuatripartidismo” en el Estado Español?

Por Santiago Lupe

Esta semana se dio a conocer la última encuesta de intención de voto de cara a las próximas generales de 2015 realizada por Metroscopia para el diario El País. En el examen de los porcentajes hay cuatro “tercios” claves para entender este año electoral. Sí, cuatro. La política a veces niega a la aritmética. Tres son los que ocupan la mayor parte de los análisis: el “tercio menguante” del Partido Socialista (23,5 %), el “tercio ascendente” de Podemos (28,2 %) y el “tercio en la sombra” resultante de la suma de PP, UPyD y Ciudadanos (32,3 %). El cuarto es el tercio de la “potencial disputa”, el 36,6 % de abstención del que casi nadie habla pero que es el único que aritmética y políticamente es un tercio sin comillas.


Debates en la izquierda catalana
Derecho a decidir: entre la negación, la unidad nacional y la necesidad de una estrategia
de independencia de clase

El año del tricentenario concluía con el proceso catalán en un importante impasse. Tras el 9N Mas y CiU parecen estar frenando su caída en las encuestas y quiere seguir capitalizando el movimiento a decidir para salvar a su formación, a la vez que “ganan tiempo” para alguna posible negociación con el siguiente Gobierno central que salga de las elecciones de noviembre de 2015. Las plebiscitarias con lista única, o en su defecto con CiU como la “campeona de la unidad nacional” si ERC no acepta, es su siguiente paso en el camino a conducir el movimiento por el derecho a decidir a un proceso de negociación con el Estado central. ERC se resiste, no por grandes diferencias en la estrategia sino por cálculo electoral.


Esxtado español
Diez datos que el gobierno español oculta
cuando afirma que "la crisis ya es historia"

Por Cynthia Lub

La semana pasada, el presidente Mariano Rajoy adelantó su próximo discurso de balance de los casi tres años que lleva en el Gobierno. En el mismo, afirmó esta optimista frase que generó muchas críticas en los medios e indignó a la población.


Estado Español
La recuperación de los grandes sindicatos y
la crisis del Régimen del ‘78

Por Santiago Lupe

Hace unos días se realizó el primer encuentro de Ganemos CCOO. Más de 200 delegados y afiliados nos reunimos para debatir en torno a tres grandes cuestiones: cómo recuperar la principal central sindical del Estado español, qué tipo de sindicato necesitamos los trabajadores y qué programa obrero debemos levantar para que la crisis la paguen los capitalistas. Fue un auspicioso primer paso que da testimonio de que el cuestionamiento a los pilares del Régimen del ‘78 no deja ninguno a salvo: le empieza a llegar la hora a la burocracia sindical.


Debate en la izquierda española
Podemos, Izquierda Unida y la utopía
de reformar el capitalismo

Por Diego Lotito

El programa económico de Podemos ha suscitado todo tipo de críticas desde el gobernante Partido Popular (PP) y la oposición social liberal del PSOE. Pero también dejó claras las coincidencias con Izquierda Unida, con quien comparten la visión de que es posible “democratizar” la economía capitalista. Ante este escenario, lo que hace falta en la izquierda española es una crítica radical del régimen político y la defensa un programa anticapitalista. Tras meses de indefiniciones, hace dos semanas Pablo Iglesias presentó su programa económico en un documento redactado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, con el que pretende disputar la presidencia en las elecciones generales del 2015.


“Ganemos CCOO”:
Se extiende la lucha contra la burocracia sindical española

Por Cynthia Lub

De esta manera continúa extendiéndose Ganemos CCOO con el objetivo de "Reconquistar las Comisiones Obreras (...) una herramienta para la defensa intransigente de los derechos de trabajadores y trabajadoras contra los ataques de Gobierno y patronal", tal como afirmó en la introducción del acto de Barcelona, Víctor Taibo, de la Federación de Servicios.



Barcelona, la “Ciutat Morta” de la juventud sin futuro

Por Cynthia Lub

La noche del 4 de febrero de 2006, Guardia Urbana (policía local) desalojó por la fuerza un teatro ocupado del centro de Barcelona, donde se celebraba una fiesta que tenía permiso legal. Durante las cargas, empezaron a caer objetos del edificio. Una maceta impactó en la cabeza de uno de los agentes, que quedó en estado de gravedad. La policía detuvo a cinco jóvenes acusados de homicidio. Entre ellos a Patricia Heras, quien se quitó la vida cinco años después, el 26 de abril de 2011.


Concentración ante la sede de Coca Cola en Barcelona
¡¡Solidaridad con los
Trabajadores de Coca Cola de Fuenlabrada!!

El pasado 15 de enero, la Policía Nacional reprimió brutalmente a los trabajadores de Coca Cola en Fuenlabrada, actuando al servicio de la multinacional como si de su propia seguridad privada se tratara. La saña con la que este frente único, integrado por la patronal, el gobierno del Partido Popular y las fuerzas policiales, golpea a la plantilla de Coca Cola para desmantelar la fábrica de Fuenlabrada, no es casual. Son conscientes de que no estamos ante un conflicto más, sino ante una lucha ejemplar que está poniendo en práctica una reivindicación estratégica para el conjunto del movimiento obrero: el puesto de trabajo no se vende, se defiende.


Estado Español
Desde Barcelona, trabajadores de Panrico
se solidarizan con sus hermanos de Coca Cola

Por Joe Molina, trabajador despedido de Panrico

Los trabajadores y trabajadoras de Panrico en activo así como los despedidos, hemos mostrado toda nuestra solidaridad con los compañeros de Coca Cola, ante los acontecimientos sucedidos el 15 de enero en la planta de Fuenlabrada, donde sufrieron la carga policial con el resultado de varios heridos y un detenido, al intentar frenar el acceso a la planta de personal externo con la intención de empezar a desmantelarla. Esta jugada de la patronal pone de nuevo en evidencia la complicidad de los poderes económicos y políticos no solamente haciendo caso omiso a una sentencia de un tribunal


Estado Español
Podemos, la izquierda
independentista y la cuestión catalana

Por Cynthia Lub

Uno de los debates fundamentales entre Podemos y la izquierda independentista está en el derecho a la autodeterminación. Para Podemos el "derecho a decidir" está supeditado a un "proceso constituyente" de todo el Estado Español. Por tanto, la demanda más sentida por la población catalana, no es algo que deba decidir por sí mismo el pueblo catalán. Otra cuestión es el carácter del proceso catalán que Podemos lo intenta presentar como un mero proceso de la "oligarquía independentista", para de ese modo justificar su política para Catalunya, que va entre la negación y las evasivas. En un reciente artículo publicado en eldiario.es, "Pablo Iglesias o el nuevo Lerroux" se critica a la comparación que han hecho varios analistas del líder de Podemos con Lerroux, lo cual es considerado un insulto en Catalunya


Estado Español
Aires de islamofobia y
ofensiva represiva del régimen español

Por Cynthia Lub

Durante estos días aires de islamofobia y otras fobias racistas se respiran por el Estado español. Desde los medios de comunicación, los habituales tertulianos en sus análisis destilan tanta ideología racista y reaccionaria, que no se diferencian de los famosos canales de la ultra derecha española. Y por las calles, los grupos de ultraderecha que habitualmente se dedican a golpear a inmigrantes u homosexuales, han intensificado sus despreciables acciones con pintadas con símbolos nazis en mezquitas. Sin embargo el presidente Mariano Rajoy ha declarado el mismo día del atentado a la revista Charlie Hebdo: “No veo ese peligro de ola de islamofobia, España es un país tolerante. En los últimos 10 años han entrado seis millones de extranjeros en España y no ha habido problemas".


Comunicado de Clase contra Clase
Urgente: Trabajadores de Coca Cola Fuenlabrada

¡Coca Cola no cumple la sentencia y reprime a los trabajadores! ¡Un gran operativo policial quiere garantizar el desmantelamiento de la fábrica¡ ¡Fuenlabrada no se cierra! ¡El puesto de trabajo se defiende! ¡Solidaridad con los trabajadores y readmisión ya! Los trabajadores de Coca Cola se encuentran en este momento resistiendo en las puertas de la fábrica en Fuenlabrada, frente al intento de la empresa de desmantelar la fábrica.


Estado Español
Cuatro años de cárcel para ‘Alfon’.
Basta de persecución contra tantos luchadores

Alfonso Fernández Ortega, más conocido como Alfon ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a cuatro años de prisión. El joven activista fue imputado por un delito de “tenencia de explosivos” durante el transcurso de la Huelga General celebrada el 14 de noviembre de 2012, y juzgado el pasado 25 de noviembre. La Fiscalía pedía para Alfon una pena de cinco años y seis meses de prisión. La sentencia a la que se ve sometido el compañero Alfon debe sumarse a la pena de 12 meses de cárcel a la que ya fue culpado y condenado anteriormente por el juzgado de lo penal


Debate
¿Qué es y a dónde va Podemos?

Por Josefina Martínez

La crisis económica mundial afectó especialmente al Estado español, junto a otros países del sur de Europa. Una crisis capitalista que llevó al desempleo masivo, despidos, rebajas salariales, recortes inauditos en servicios públicos desahucios y empobrecimiento de gran parte de la población. Los días que siguieron al 15 de mayo del año 2011, las plazas de las ciudades españolas fueron ocupadas por cientos de miles de jóvenes


Comunicado por la persecución del Estado contra luchadorxs en Barcelona y Madrid
Frente a las detenciones de jóvenes luchadorxs y la persecusion al movimento libertario

Frente a las detenciones de jóvenes luchadorxs y la persecusion al movimento libertario en Barcelona y Madrid del Martes 16 de Diciembre. Desde Clase contra Clase queremos expresar nuestro más absoluto rechazo y nuestra más enérgica condena frente a las retenciones, registros y detenciones que hoy, desde las 5 de la madrugada, se están llevando a cabo en Barcelona y Madrid.Por orden de la Audiencia Nacional, diferentes lugares emblemáticos del movimiento anarquista, autonomista y okupa barcelonés...


Estado español
El gobierno español impone en el Parlamento
su “ley mordaza”, inspirada en el franquismo

Por Diego Lotito

La polémica Ley de Seguridad Ciudadana, fue aprobada este jueves con el respaldo del conservador Partido Popular (PP) en el poder, con la oposición de todos los grupos parlamentarios y grupos de activistas. Bautizada como la “ley mordaza”, sufrió 50 enmiendas en la Comisión de Interior. Sin embargo, las enmiendas no variaron en nada fundamental una Ley considerada un ataque frontal a las libertades democráticas y un retorno a la legislación franquista de 1959.


Estado Español
Que el Régimen del 78 no “muera en la cama”

Por Santiago Lupe

Hace hoy 39 años que tenía lugar el esperado “hecho biológico” que ponía fin a la vida del Dictador Francisco Franco. Muchos historiadores oficiales siempre insisten en el hecho de que “Franco murió en la cama” para intentar demostrar que el desmonte de la Dictadura y la llegada de la democracia del 78 iba a ser obra del buen hacer de su heredero en la Jefatura del Estado, Juan Carlos I, y toda una saga de “grandes hombres de Estado” como Suárez, Carrillo o Felipe González.


Corrupción en el Estado español
Piden casi veinte años de cárcel
para el cuñado del rey de España por corrupción

Por Cynthia Lub

El estado español, según estudios del 2013, es el segundo país en el que más aumenta la sensación de corrupción, ocupando un segundo lugar entre las preocupaciones de la sociedad, por detrás del desempleo. No es para menos, esta enfermedad endémica se desparrama como un virus por cada una de las instituciones del Régimen político, tras mega tramas que unen a políticos y partidos con empresarios. Una de las instituciones más "tradicionales" del Régimen, la Monarquía, no se ha salvado de este virus letal.


Estado español
Ni regeneración, ni democrática, la verdadera
cara de la democracia española

Por Guillermo Ferrari

Después del fin de semana largo hemos recibido nuevas noticias que nos informan por donde pasa la “regeneración democrática” del Gobierno de Rajoy. El fiscal “anticorrupción” de Baleares, Pedro Horrach, ha presentado el escrito por el cual pide más de 19 años de condena para Iñaki Urdangarín y el sobreseimiento, para su esposa, la infanta Cristina, hermana del actual Rey. Urdangarín era el gancho ideal para las “relaciones comerciales” de la empresa que tenía con Torres...


Declaració de Classe contra Classe
Després del 9N: Lluitar per un procés constituent
sobre les ruïnes del Règim del 78 (Cat/Cast)

El passat diumenge 9 de novembre Catalunya va viure una jornada històrica de mobilització a favor al dret a decidir. Els més de 2,3 milions de participants en la consulta van ser una contundent resposta davant dels atacs i prohibicions de l’Estat central en contra de les aspiracions democràtiques que es venen expressant des de 2012 en les successives Diades i en altres mobilitzacions del moviment a favor del dret a l’autodeterminació.



ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    


  Principales títulos::
     Huelga de Panrico
Aportes para un balance de una huelga heroica

     Primeras conclusiones y reflexiones de una gran huelga
PANRICO: Voces de los trabajadores

     Panrico y Coca-Cola:
La coordinación como estrategia de
lucha ante los conflictos de trabajadorxs

     Voces de las mujeres de Panrico II
La huelga de Panrico también tuvo heroínas


    Ver todos los artículos...    


Buscar Rechercher








Suscribete al Newsletter de CcC
Ingresa tu correo electrónico:









Blog de los trabajadores de Telepizza























Manifiesto Por un Movimiento por una Internacional de la Revolucón Socialista

Revista de teoría y política marxista



Publicación de Clase Contra Clase











Centro de Estudios
Investingaciones y Publicaciones






























































 




Escríbanos a clasecontraclase@clasecontraclase.org
C/Berenguer de Bardají 20-22 CP 50010 Zaragoza - Estado Español - Te.: 976 314 077

Clase contra Clase en el Estado Español integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil