Inicio      |      Periódico      |      Secciones      |      Libros      |      Campañas      |       Fracción Trotskista      |      Videos      |      Contacto


Más artículos: 0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 |...

Després de la “V” de la Diada històrica de Catalunya
Cat/Cast:
Els desafiaments de la lluita pel dret a decidir

Por Santiago Lupe

Una gran onada d’ 11 kilòmetres va recórrer ahir les dues principals artèries de Barcelona. Prop de dos milions de persones van omplir l’Avinguda Diagonal i la Gran Via formant una V. Una V de volem. Una V de votar. Un missatge clar: el poble català vol votar i decidir la seva relació amb la resta de l’Estat, inclosa l’opció de la independència. Els destinataris van ser diversos. En primer lloc un missatge contra el Govern de Mariano Rajoy, el principal partit de l’oposició, la Corona i les institucions del Règim del 78.


Declaración de Clase contra Clase
Cat/Cast: El dret a decidir, en un moment crític

En pocs dies assistirem a un altre acte de la Diada. En els últims anys, centenars de milers han sortit als carrers a favor del dret a l’autodeterminació i la independència. La Diada d’aquest any també promet ser important. A Barcelona, l’Assemblea Nacional Catalana i l’Òmnium Cultural organitzen la "V" com un pas previ a la consulta del 9N. No obstant, els encarregats institucionals d’organitzar-la pronuncien discursos ambigus o directament contraris a la consulta.


Huelga de Panrico
Aportes para un balance de una huelga heroica

Hace ahora 9 meses, los periódicos económicos titulaban a cuatro columnas la negativa de Panrico a abonar la nómina de septiembre a sus casi 4.000 trabajadores.


Primeras conclusiones y reflexiones de una gran huelga
PANRICO: Voces de los trabajadores

Por Federico Grom , Santiago Lupe

Después de una intensa experiencia de lucha tras ocho meses de huelga, las y los trabajadores comienzan a reflexionar y sacar sus primeras conclusiones. La heroicidad que demostraron en la huelga es indiscutible, han dado todo de sí para poder triunfar y derrotar los planes de una patronal gigante, atravesando todos los obstáculos de la Generalitat y los dirigentes sindicales de CCOO y UGT.


Panrico y Coca-Cola:
La coordinación como estrategia de
lucha ante los conflictos de trabajadorxs

Por Alberto Pérez Mayoral, trabajador en lucha y delegado en Coca-Cola Fuenlabrada

La lucha de lxs trabajadorxs de Panrico Santa Perpetua y Coca-Cola Fuenlabrada está forjada en yunques de resistencia y templada al fuego de las luchas compartidas y socializadas. La coordinación de los movimientos de lucha entre dos o más colectivos, como comenzamos a poner en práctica entre Panrico y Coca-Cola, es un entorno de aprendizaje mutuo...


Estado español
Muere Botín, presidente del Santander
y arquetipo del capitalismo español

Por Cynthia Lub

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín (Santander, 1 de octubre 1934), falleció en la noche del miércoles a los 79 años en su domicilio de Madrid, tras sufrir un infarto. El director general del Banco Santander, Enrique García Candelas, dijo que su muerte fue "una tremenda sorpresa" y "un golpe durísimo", ya que este fin de semana estuvo en Italia y "gozaba de una excelente salud"...


Sentencia sobre la huelga de Panrico:
La empresa vulneró el derecho a la huelga de los trabajadores

Por Federico Grom

Siete meses después de celebrarse el juicio sobre la legalidad de la huelga de los trabajadores de Panrico, el juzgado de lo social de Sabadell ha hecho pública la sentencia que desestima la demanda de la empresa y dictamina que la huelga era legal, dando la razón a los trabajadores de la planta de Santa Perpetua.


Marx ha vuelto: Miniserie de ficción basada en el Manifiesto Comunista
Entrevistas a trabajadores de PANRICO

Por Arsen Sabaté , Federico Grom , Ivan Borvba

Con la calma propia de las tardes de verano nos sentamos cara a cara frente a varios de los protagonistas de una de las huelgas más importantes de los últimos tiempos, una heroica huelga de 8 meses que llevaron a cabo los trabajadores de PANRICO. Ahora toca que estos luchadores nos cuenten que opiniones les merece esta iniciativa y las ideas que se propone divulgar.


Video
Lluitem pel dret a decidir desde Catalunya i la resta de l´Estat

Video de Clase contra Clase sobre la lluita pel dret d´autodeterminación de Catalunya. Septembre 2014. Defensem el 9N dels atacs del Règim del ’78 Lluitem per una consulta vinculant. Per la unitat dels treballadors i els pobles per enderrocar el Règim hereu de Franco. Imposem un procés constituent revolucionari. Per decidir-ho tot. Per canviar-ho tot. Per una federació de repúbliques obreres de la península ibérica.


Video de Clase contra Clase sobre la lluita pel dret d´autodeterminación de Catalunya. Septembre 2014. Defensem el 9N dels atacs del Règim del ’78 Lluitem per una consulta vinculant. Per la unitat dels treballadors i els pobles per enderrocar el Règim hereu de Franco. Imposem un procés constituent revolucionari. Per decidir-ho tot. Per canviar-ho tot. Per una federació de repúbliques obreres de la península ibérica.

Catalunya
El caso Pujol, CiU y las ambigüedades de la izquierda catalana

Por Cynthia Lub

La presión sobre Mas y el foco de la oposición de la izquierda parlamentaria puesto en los casos de corrupción que rodean a Convergència, agrava todavía más la crisis de CiU tras el caso Pujol. Sin embargo la izquierda hace seguidísimo del demagógico "independentismo" de Mas. ordi Pujol declaró el jueves 4 que comparecerá en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre el ocultamiento fiscal...


Estado Español: Violación de una joven en Málaga
Manifestaciones en el Estado español
por un caso de violación en Málaga

Por Cynthia Lub

Importantes protestas en el Estado español por un caso de violación en Málaga (Andalucía). Las manifestaciones apuntan contra la respuesta del gobierno, las declaraciones del alcalde de Valladolid –a quien se pide la dimisión- y por el archivo del caso en la Justicia. En Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid y otras ciudades del Estado español, se están realizando movilizaciones y protestas por el caso de una joven de 20 años que fue violada en la ciudad de Málaga, el pasado viernes 15.


Estado Español
Sintonía entre Merkel y Rajoy
para las "reformas duras y difíciles"

Por Cynthia Lub

Merkel pasó de gestos simbólicos amistosos a respaldar del presidente español en cuestiones clave: el apoyo a Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo y el rechazo de Rajoy a la consulta por la Independencia en Catalunya. En su visita al Estado español, la canciller alemana dio su respaldo al presidente Mariano Rajoy en cuestiones políticas clave, mientras anunciaba que "Esta ha sido una invitación de amistad, no solo hemos tenido las conversaciones políticas habituales".


Estado español
39 mujeres asesinadas en un año por violencia machista

Por Cynthia Lub

Son 39 las mujeres asesinadas por violencia machista en un año en el Estado español; siendo siete los casos en Agosto. Aumentan los maltratos de secuelas graves y el los casos de violación. No sabemos todos sus nombres. Sabemos dónde y cuántas: en el Estado español murieron asesinadas por sus parejas o ex parejas 39 mujeres en lo que va del año. Sólo en agosto hubo 7 casos, 9 más que el año pasado.


Viaje de Merkel al Estado español
Para Merkel el Estado español
es el modelo del ajuste en Europa

Por Cynthia Lub

La canciller alemana visita el Estado español antes de la reunión de la cumbre europea del sábado 30. Desde el primer día, Merkel fue abucheada por manifestantes en la puerta de su hotel en Galicia. Merkel y Rajoy muestran el caso español como modelo del ajuste en Europa. Angela Merkel aterrizó el domingo 24 de agosto y fue recibida por el presidente español Mariano Rajoy en su lugar de veraneo, Galicia, donde pasearon por un tramo del Camino de Santiago de Compostela.


Caso de Violación en Málaga
Gobierno, Iglesia y Justicia legitiman la violencia de género

Por Àngels Vilaseca

Por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses… ; no pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada. ; Si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias, procure cambiar su itinerario.” Esas son algunas de las recomendaciones que nos da el Ministerio de Interior para que las mujeres evitemos exponernos a situaciones de peligro ante una posible agresión sexual.


Ola de inmigrantes hacia el Estado español
Basta de deportaciones y represión

Por Josefina Martínez

Entre el lunes y miércoles de esta semana más de 1000 hombres, mujeres y niños subsaharianos se lanzaron a un viaje desesperado para cruzar el Mediterráneo en pequeñas barcas de juguete. Su objetivo: alcanzar la costa española. Es la ola migratoria más grande, concentrada en pocos días, desde el año 2006. Los inmigrantes han sido rescatados por barcos españoles cerca de la costa, después de más de 20 horas de flotar a la intemperie. Muchos debieron recibir cuidados médicos inmediatos.


Inmigración
Vallas, CIE y macrovuelos. La frontera entre la vida y la muerte

Por Cynthia Lub

De las vallas de la muerte, a las prisiones de los CIE y las "salidas secretas" en los vuelos de la vergüenza para las deportaciones masivas. Este es el viaje macabro que la barbarie capitalista destina a miles y miles de inmigrantes en situación "irregular". Nada más cruzar el océano, comienzan las trágicas odiseas de cientos de hombres, mujeres y niños en la alambrada: guardias civiles con escaleras a golpe de porras, gas pimienta...


Voces de las mujeres de Panrico II
La huelga de Panrico también tuvo heroínas

Por Cynthia Lub , Leire Izar Gorri

En este relato destacaremos nuevamente las Voces de las mujeres de Panrico, como lo hemos hecho desde el primer día de la huelga. Porque rescatar estas experiencias es una tarea consciente y constante para quienes luchamos incansablemente contra la explotación y opresión de esa alianza criminal entre capitalismo y patriarcado. Y porque aún en pleno siglo XXI, igual que nuestras madres y abuelas —y junto a ellas—, seguimos luchando por los mismos derechos desde hace décadas.


Castellano - Català: Reunió Rajoy-Mas
Tret de sortida al regateig del dret a decidir

Por Santiago Lupe

La reunió celebrada a la Moncloa i els esdeveniments dels últims dies i setmanes estan deixant en roba interior al principal partit de la burgesia catalana. La disfressa pro dret a decidir adoptada el 2012 s’està esfondrant i deixa entreveure unes vestimentes més acords amb la seva trajectòria històrica, la de la utilització de la qüestió nacional per a regatejar concessions a l’Estat central. Tot això al mateix temps que la “autoritas” de Mas i CiU com a capitans del procés sobiranista pateix un dur cop...


Castellano - Català
Jordi Pujol: Una altra pota del Règim del 78’ que "ens roba"

Por Cynthia Lub

Així es podria utilitzar el famós eslògan "Espanya Ens Roba" amb el que Pujol i Mas van iniciar fa uns anys la seva campanya per obrir el procés sobiranista a Catalunya. Efectivament, si de "balanços fiscals" es tracta, ara el robatori es subscriu a Jordi Pujol i Soley: l’home que va presidir la Generalitat catalana durant 23 anys. Un "gran robatori" confessat en acte de contrició, assumint que la seva família ha mantingut una herència milionària fora de l’Estat espanyol i sense declarar.



ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    


  Principales títulos::
     Huelga de Panrico
Aportes para un balance de una huelga heroica

     Primeras conclusiones y reflexiones de una gran huelga
PANRICO: Voces de los trabajadores

     Panrico y Coca-Cola:
La coordinación como estrategia de
lucha ante los conflictos de trabajadorxs

     Voces de las mujeres de Panrico II
La huelga de Panrico también tuvo heroínas


    Ver todos los artículos...    


Buscar Rechercher








Suscribete al Newsletter de CcC
Ingresa tu correo electrónico:









Blog de los trabajadores de Telepizza





















Manifiesto Por un Movimiento por una Internacional de la Revolucón Socialista

Revista de teoría y política marxista



Publicación de Clase Contra Clase











Centro de Estudios
Investingaciones y Publicaciones




























































 




Escríbanos a clasecontraclase@clasecontraclase.org
C/Berenguer de Bardají 20-22 CP 50010 Zaragoza - Estado Español - Te.: 976 314 077

Clase contra Clase en el Estado Español integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil