Inicio      |      Periódico      |      Secciones      |      Libros      |      Campañas      |       Fracción Trotskista      |      Videos      |      Contacto


Más artículos: 0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 |...

Huelga de Panrico
Aportes para un balance de una huelga heroica

Hace ahora 9 meses, los periódicos económicos titulaban a cuatro columnas la negativa de Panrico a abonar la nómina de septiembre a sus casi 4.000 trabajadores.


PANRICO: Primeras conclusiones y reflexiones de una gran huelga
Voces de los trabajadores

Por Federico Grom , Santiago Lupe

Después de una intensa experiencia de lucha tras ocho meses de huelga, las y los trabajadores comienzan a reflexionar y sacar sus primeras conclusiones. La heroicidad que demostraron en la huelga es indiscutible, han dado todo de sí para poder triunfar y derrotar los planes de una patronal gigante, atravesando todos los obstáculos de la Generalitat y los dirigentes sindicales de CCOO y UGT.


Panrico y Coca-Cola:
La coordinación como estrategia de
lucha ante los conflictos de trabajadorxs

Por Alberto Pérez Mayoral, trabajador en lucha y delegado en Coca-Cola Fuenlabrada

La lucha de lxs trabajadorxs de Panrico Santa Perpetua y Coca-Cola Fuenlabrada está forjada en yunques de resistencia y templada al fuego de las luchas compartidas y socializadas.


Viaje de Merkel al Estado español
Para Merkel el Estado español
es el modelo del ajuste en Europa

Por Cynthia Lub

La canciller alemana visita el Estado español antes de la reunión de la cumbre europea del sábado 30. Desde el primer día, Merkel fue abucheada por manifestantes en la puerta de su hotel en Galicia. Merkel y Rajoy muestran el caso español como modelo del ajuste en Europa. Angela Merkel aterrizó el domingo 24 de agosto y fue recibida por el presidente español Mariano Rajoy en su lugar de veraneo, Galicia, donde pasearon por un tramo del Camino de Santiago de Compostela. Toda una primera imagen de acercamiento cordial e informal


Caso de Violación en Málaga
Gobierno, Iglesia y Justicia legitiman la violencia de género

Por Àngels Vilaseca

Por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses… ; no pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada. ; Si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias, procure cambiar su itinerario.” Esas son algunas de las recomendaciones que nos da el Ministerio de Interior para que las mujeres evitemos exponernos a situaciones de peligro ante una posible agresión sexual.


Ola de inmigrantes hacia el Estado español
Basta de deportaciones y represión

Por Josefina Martínez

Entre el lunes y miércoles de esta semana más de 1000 hombres, mujeres y niños subsaharianos se lanzaron a un viaje desesperado para cruzar el Mediterráneo en pequeñas barcas de juguete. Su objetivo: alcanzar la costa española. Es la ola migratoria más grande, concentrada en pocos días, desde el año 2006. Los inmigrantes han sido rescatados por barcos españoles cerca de la costa, después de más de 20 horas de flotar a la intemperie. Muchos debieron recibir cuidados médicos inmediatos.


Inmigración
Vallas, CIE y macrovuelos. La frontera entre la vida y la muerte

Por Cynthia Lub

De las vallas de la muerte, a las prisiones de los CIE y las "salidas secretas" en los vuelos de la vergüenza para las deportaciones masivas. Este es el viaje macabro que la barbarie capitalista destina a miles y miles de inmigrantes en situación "irregular". Nada más cruzar el océano, comienzan las trágicas odiseas de cientos de hombres, mujeres y niños en la alambrada: guardias civiles con escaleras a golpe de porras, gas pimienta...


Voces de las mujeres de Panrico II
La huelga de Panrico también tuvo heroínas

Por Cynthia Lub , Leire Izar Gorri

En este relato destacaremos nuevamente las Voces de las mujeres de Panrico, como lo hemos hecho desde el primer día de la huelga. Porque rescatar estas experiencias es una tarea consciente y constante para quienes luchamos incansablemente contra la explotación y opresión de esa alianza criminal entre capitalismo y patriarcado. Y porque aún en pleno siglo XXI, igual que nuestras madres y abuelas —y junto a ellas—, seguimos luchando por los mismos derechos desde hace décadas.


Castellano - Català: Reunió Rajoy-Mas
Tret de sortida al regateig del dret a decidir

Por Santiago Lupe

La reunió celebrada a la Moncloa i els esdeveniments dels últims dies i setmanes estan deixant en roba interior al principal partit de la burgesia catalana. La disfressa pro dret a decidir adoptada el 2012 s’està esfondrant i deixa entreveure unes vestimentes més acords amb la seva trajectòria històrica, la de la utilització de la qüestió nacional per a regatejar concessions a l’Estat central. Tot això al mateix temps que la “autoritas” de Mas i CiU com a capitans del procés sobiranista pateix un dur cop...


Castellano - Català
Jordi Pujol: Una altra pota del Règim del 78’ que "ens roba"

Por Cynthia Lub

Així es podria utilitzar el famós eslògan "Espanya Ens Roba" amb el que Pujol i Mas van iniciar fa uns anys la seva campanya per obrir el procés sobiranista a Catalunya. Efectivament, si de "balanços fiscals" es tracta, ara el robatori es subscriu a Jordi Pujol i Soley: l’home que va presidir la Generalitat catalana durant 23 anys. Un "gran robatori" confessat en acte de contrició, assumint que la seva família ha mantingut una herència milionària fora de l’Estat espanyol i sense declarar.


Gaza: periodistas en la mira
Brutal ataque del portavoz
de la embajada de Israel a periodista de TVE

Por Diego Lotito

En el día de hoy el portavoz de la embajada de Israel, Hamutal Rogel, en forma absolutamente discrecional acusó a la corresponsal de TVE en Gaza de ser “correa de transmisión” de Hamas. Así lo afirma en un comunicado oficial subido en la página de Facebook de Israel en España: “Desde el inicio de la crisis, la corresponsal de TVE en Israel, Yolanda Álvarez, se estableció en Gaza, convirtiéndose desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás.”


Vídeo
Encuentro Panrico - Coca Cola

El pasado 19 de Julio tuvo lugar en Barcelona un encuentro de solidaridad y coordinación entre las dos grandes luchas que en los últimos meses han puesto a la clase trabajadora en primera línea de combate contra las penurias de este régimen, Panrico y Coca- Cola. En ella se compartieron experiencias y aprendizajes surgidos al calor del enfrentamiento que, por mantener sus puestos trabajo, estos luchadores han llevado y están llevando adelante. Un acto, una jornada, un encuentro que apunta a una dirección; la coordinación y solidaridad entre todas las luchas a lo largo y ancho del Estado.


Gran encuentro de luchas obreras en Barcelona
¡Extender la coordinación lograda entre Panrico y Coca-Cola a todas las luchas y a todo el Estado!

El sábado 19 de julio el centro de Barcelona fue testigo de una nueva jornada fraternal y de coordinación entre luchas obreras. Las y los trabajadores de Panrico y Coca-Cola volvían a encontrarse una vez más; dos luchas tan necesariamente entrelazadas para la resistencia durante meses como "Galos y Espartanos". Han pasado ya más de 280 días desde que los trabajadores de Panrico en Santa Perpetua de la Mogoda -Barcelona- emprendieran una histórica huelga durante ocho durísimos meses contra la propia empresa, la Generalitat, que en todo momento...


Castellano - Català
Mas i la burgesia catalana preparen el desviament per al moviment pel dret a decidir

Por Lluís Ros

En el que portem de mes de juliol l’actualitat política respecte a la consulta i al dret d’autodeterminació del poble català ve carregada de novetats. Diferents episodis que han de posar en estat d’alerta, doncs entre Ferraz, la Zarzuela, el Govern i altres actors es pot estar cuinant un desviament/traïció que deixi en foc d’encenalls les aspiracions al dret d’autodeterminació que milions de catalans han dipositat en la consulta del 9N.


Barcelona: La rebelión de Bellvitge
Pacientes se atrincheran contra el cierre de hospitales

Por Cynthia Lub

Catalunya, Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, hospital Bellvitge, planta 12. Hoy símbolo de resistencia a los inminentes cierres de plantas en los hospitales. Una siniestra ecuación: miles de pacientes en listas de espera y un plan de cierres de entre 14.000 y 15.000 camas operativas en los hospitales del Estado español para este año, según el sindicato de enfermería SATSE.


Estado español
De la “ilusión social” a la “ilusión política”

Por Josefina Martínez

En un escenario europeo polarizado, en los países más afectados por la crisis como Grecia y el Estado español, las últimas elecciones al europarlamento mostraron un crecimiento de la izquierda. Apuntamos aquí algunos elementos de la situación política española, los nuevos fenómenos políticos en curso y los debates estratégicos que se han abierto en la izquierda.


Castellano - Català
Abajo la Ley Mordaza
Enfrentemos al Gobierno y su política del miedo

Por Arsen Sabaté

El pasado viernes 11 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana. El Gobierno tirará de mayoría absoluta para aprobarla en el Parlamento, aún con el voto de la oposición en contra. Queda así “visto para sentencia” la entrada en vigor de esta nueva Ley que pretende reprimir, aún más, los derechos y libertades más elementales. Una Ley con un carácter sumamente ideológico-represivo próximo a un Estado de Excepción.


Estado español
La coronación de Felipe VI o lo viejo que no termina de morir...
Referéndum YA para que el pueblo decida!

Por Carlos Muro , Diego Lotito

El 19 de junio quedará marcado por la proclamación de un rey que nace ya desprestigiado, Felipe VI. Una sucesión que trata de mostrar la continuidad de los pactos del Régimen del ‘78. El conjunto de las figuras del régimen, desde el Partido Popular, el PSOE, UpyD, CiU con el presidente de Catalunya Artur Mas y el PNV Vasco con su Lehendakari Iñigo Urkullu, y por supuesto, la “troika” de los ex presidentes Felipe González, Aznar y Zapatero, se hicieron presentes para rendir pleitesía...


Movilizaciones contra la monarquía
Abdicación del Rey Juan Carlos.
Nueva crisis política en el Estado español

Tras casi 40 años de reinado, el lunes 2 de junio el Rey de España, Juan Carlos I, anunció que abdicaba el trono en favor de su hijo el Príncipe Felipe de Borbón, generando una enorme conmoción política en el país. En medio de la crisis económica que no cesa, del hundimiento de los partidos tradicionales y el ascenso electoral de PODEMOS en las recientes elecciones europeas, la renuncia del Rey ha abierto un nuevo proceso de movilización...


Barcelona
Acto- Encuentro // Concentración de Panrico y Cocacola

Sábado 19 de Julio • 13.30 hs. COMIDA // 15:30 ACTO-ENCUENTRO - Casal de Barri Pou de la Figuera | C/ Sant Pere Més Baix 70 | Barcelona • 18.00 hs. CONCENTRACIÓN - Placa Sant Jaume Basta de represión sindical! Readmisión de todxs lxs despedidxs! NO a la vulneración del derecho de huelga Convocan: Afectados por el ERE de Panrico Santa Perpetua Trabajadorxs de Coca Cola Fuenlabrada en lucha



ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    


  Principales títulos::
     Huelga de Panrico
Aportes para un balance de una huelga heroica

     PANRICO: Primeras conclusiones y reflexiones de una gran huelga
Voces de los trabajadores

     Panrico y Coca-Cola:
La coordinación como estrategia de
lucha ante los conflictos de trabajadorxs

     Voces de las mujeres de Panrico II
La huelga de Panrico también tuvo heroínas


    Ver todos los artículos...    


Buscar Rechercher








Suscribete al Newsletter de CcC
Ingresa tu correo electrónico:







Blog de los trabajadores de Telepizza



















Manifiesto Por un Movimiento por una Internacional de la Revolucón Socialista

Revista de teoría y política marxista



Publicación de Clase Contra Clase











Centro de Estudios
Investingaciones y Publicaciones




























































 




Escríbanos a clasecontraclase@clasecontraclase.org
C/Berenguer de Bardají 20-22 CP 50010 Zaragoza - Estado Español - Te.: 976 314 077

Clase contra Clase en el Estado Español integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil