Inicio      |      Periódico      |      Secciones      |      Libros      |      Campañas      |       Fracción Trotskista      |      Videos      |      Contacto


Más artículos: 0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 |...


Convertir los nuevos aires en el movimiento
obrero en una tormenta contra el Gobierno, la burocracia sindical y el Régimen del 78

Por Clase contra Clase

En este curso político estamos siendo testigos de algunos cambios significativos en el movimiento obrero. Algunos sectores de la clase obrera están protagonizando combates muy importantes, como los profesores de Baleares, los basureros de Madrid o trabajadores de empresas como PANRICO, TENNECO o COCA-COLA. Luchas que se plantan en la defensa del empleo y las condiciones laborales conquistadas, rechazando incluso elevadas indemnizaciones como pan para hoy y hambre para mañana.


Huelga Panrico
Seis meses de la "ingobernable" huelga de Panrico

Por Cynthia Lub

Seis meses de huelga. Seis meses de experiencias que quedarán selladas con fuego en las conciencias de los huelguistas y en la de todos aquellos que siguen, seguimos, esta huelga día a día. Ciertamente se tornó "ingobernable" para la patronal, el gobierno de la Generalitat y los dirigentes sindicales vendidos de CCOO y UGT. Si esta huelga "está haciendo historia" porque es una de las más largas desde la guerra civil...


Unidad obrero estudiantil en la huelga de Panrico
Campaña 1 estudiante 1 euro. Toda la solidaridad con los trabajadorxs de Panrico

Por Clase contra Clase y No Pasarán

Los días pasan para la lucha de Panrico y nos encaminamos para el sexto mes de huelga. La determinación de los trabajadores es llegar a la celebración del juicio el 6 de Mayo en huelga. Sin lugar a dudas fortalecer la caja de resistencia es una demanda de primer orden. Una demanda que desgraciadamente no está siendo tomada por ninguno de los estamentos de CCOO, a pesar de haber sido exigido por los trabajadores en numerosas ocasiones, y que contrasta con la solidaridad de múltiples organizaciones sindicales, sociales y políticas, e incluso algunas iniciativas de delegados de CCOO en sus lugares de trabajo.


Multitudinaria manifestación en Madrid
22M: Ni un paso atrás!
Unificar las luchas, a la huelga general!

Casi un millón y medio de personas colmaron las calles del centro de Madrid en la culminación de las Marchas por la Dignidad que durante semanas han estado recorriendo carreteras, pueblos y ciudades de todo el Estado, nutriéndose a cada paso de más compañeras y compañeros.



Adolfo Suárez, otro obituario es posible y necesario

Por Carlos Muro

El pasado sábado 22 M, casi dos millones de personas protestaban en Madrid contra el gobierno del PP, contra la Monarquía, contra los recortes y la represión. Protestaban contra un modelo que precisamente se originó hace ya 39 años y que tuvo en su génesis a presidentes provenientes del franquismo como Arias Navarro y Adolfo Suárez. A esas mismas horas, Suárez agonizaba en el hospital. En los días previos sus aduladores salieron rápidamente a ensalzarlo desde los grandes medios de comunicación.


Marchas de la Dignidad
¡Este 22M, Todxs a Madrid!

El 22M llegarán columnas desde todo el Estado para concentrarnos en Madrid. Desde el sur, los compañeros del SAT, junto con profesores, movimientos vecinales, trabajadores y parados. Desde el norte, las columnas de Asturias y Euskadi, desde Catalunya, pasando por Aragón, y otras regiones. Durante la rueda de prensa que se realizó en Madrid este 26 de febrero estuvieron presentes trabajadores de la sanidad, de limpieza, de EMT, metro,...


Comunicado urgente huelga Panrico
Se aplaza juicio: escandalosa traición de la Federación de CCOO

Por Clase contra Clase

En estos momentos en la Audiencia nacional en Madrid, acaban de anunciar que el juicio sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), previsto para hoy 20 de marzo se aplaza hasta el 6 de mayo por "motivos de salud" de uno de los demandantes, nada más y nada menos que de CCOO. Una abierta traición que se está preparando desde ayer cuando la empresa convocó a CCOO y CGT para plantearles un aplazamiento, y que CCOO a nivel confederal aceptó traicionando abiertamente a los trabajadores que están hace cinco meses de huelga.



LAS “LECCIONES” DE GAMONAL.

Por Aitor Rojo

La rotunda victoria de los vecinos de Gamonal, en contra de los planes del ayuntamiento de Burgos al servicio del empresario Méndez Pozo se ha convertido en un referente en el Estado Español. La ola de solidaridad que se extendió por todo el estado, ha mostrado la posibilidad, cada vez más cercana, de que una chispa termine incendiando la pradera, lo cual constituye un escenario de pesadilla para el Régimen del 78. Es más que evidente que las obras del bulevar han sido el detonante que ha empujado a la calle a miles de personas


Declaración de Clase contra Clase
Basta de agresiones racistas. Basta de complicidad policial

El pasado 8 de marzo tuvo lugar una nueva agresión racista. Como en otras ocasiones el escenario fue el transporte público, concretamente en un autobús la Linea 3 que comunica el barrio de Can Anglada con la estación norte de RENFE. En él viajaban FH, trabajador en paro de nacionalidad marroqui, y su mujer de nacionalidad española. Ambos se dirigían a un acto con trabajadoras en huelga de PANRICO y a la manifestación unitaria del 8 de marzo por el día internacional de la mujer.


Estado español
Apuntes en torno
a la crisis, el empobrecimiento y la devaluación salarial

Por Iván Ubico, Delegado de CGT Telepizza - Zaragoza

El último año de la crisis mundial ha sido de “una relativa calma” que puede trastocarse en función de la evolución de los mercados de países dependientes y semicoloniales que puede provocar un nuevo salto de la crisis internacional. En este contexto las distintas burguesías europeas se empeñan en atacar el salario para aumentar sus beneficios y pauperizar a los trabajadores.


Trabajadorxs de Coca Cola marcharon a neptuno junto a los movimientos sociales
Madrid: la Marea Ciudadana se vistió de “Marea Roja”

Por Josefina Martínez

Este domingo se realizó la manifestación de la Marea Ciudadana (marea blanca, marea verde, marea naranja, mareas ciudadanas, plataformas anti represivas, etc.) por las calles de Madrid. Desde las 12 hs la puerta del Sol desbordó de manifestantes identificados con camisetas, banderas e insignias de decenas de colectivos, que marcharon hasta Neptuno. La mani fue importante. Pero lo nuevo, lo extraordinario, fueron los trabajadores y trabajadoras de Coca Cola...


Huelga estatal de estudiantes
¡Somos la juventud sin miedo! ¡26 y 27 de marzo, a la huelga!

Por Jorge Remacha, estudiante de Medias de Zaragoza

Lxs jóvenes saldremos a la huelga para decir bien alto que “sí, se puede vencer” y derribar la Ley de Wert. Como se ha hecho con la paralización de la privatización de la sanidad en Madrid donde lxs jóvenes estuvimos allí, o luchando junto a los vecinos de Gamonal con una resistencia ejemplar y derribando el insultante proyecto del alcalde de Burgos al servicio de los especuladores o enfrentando la represión.


Comunicado Huelga estudiantil del 27F
¡Somos la juventud sin miedo!

En los últimos años hemos visto como los ataques a las universidades públicas han ido en aumento, algunos ejemplos de ello son el Plan Bolonia, la Estrategia 2015 o el aumento del 66% de las tasas. Estamos asistiendo al proceso de privatización de la enseñanza, la elitización de los estudios superiores y la mercantilización de los mismos, donde empresas y bancos deciden qué, quiénes y cómo estudiamos.


Represión en Valladolid
Basta de violencia policial contra lxs luchadorxs

Por Aitor Rojo

El pasado 2 de febrero, se convocaron 6 manifestaciones simultáneas en Valladolid frente al congreso Nacional del Partido Popular, un verdadero cónclave contra los trabajadores y el pueblo en el que el Gobierno pretendía hacer propaganda del buen desarrollo de su “programa de recortes” que no consiste más que en una brutal ofensiva contra los trabajadores y el pueblo. En dicho congreso el partido de la banca y la patronal trataba de establecer una estrategia para marcar su calendario de cara a las próximas elecciones europeas.


Elecciones europeas
PODEMOS... o los límites de
“mover ficha” sin “romper la baraja”

El lanzamiento de la candidatura PODEMOS ha tenido una gran repercusión en los medios, en las redes sociales y en espacios de la izquierda social y política. Se ha presentado como una candidatura “unitaria y de ruptura” para las próximas elecciones europeas, generando expectativas en un sector significativo de la población. Muchos activistas sociales aspiran a que pueda emerger un espacio a la izquierda de IU y que exprese las demandas más sentidas contra el Régimen político.


Madrid
Paramos la privatización, ahora hay que anular los recortes

Por Guillermo Ferrari

En estos días el Gobierno de Madrid anunció su renuncia a la “externalización” de la gestión de los hospitales públicos. Eufemismo, con el cual tratan de maquillar que es una privatización. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había suspendido cautelarmente en setiembre dicha privatización por irregularidades en dicho proceso y se volvió a ratificar en ello hace en esta semana.


Madrid
Christian Castillo saluda a "La Comuna",
ex presos políticos del franquismo

A su paso por Madrid, el diputado argentino del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Christian Castillo se acercó a saludar y brindar su apoyo a los integrantes de la Asociación La Comuna de Presos del Franquismo, quienes conmemoraban dos años de su fundación. Christian Castillo saludó a los integrantes de La Comuna, que forman parte de la "Querella Argentina", con la que se busca la condena a algunos de los responsables de la represión franquista por crímenes de lesa humanidad.


Barcelona
¡Abajo el tarifazo de TMB!
¡Levantemos una alternativa para el transporte público!

Por Lluís Ros

En Barcelona el mes de enero ha sido un mes de múltiples movilizaciones contra la nueva subida del precio del transporte público. Las movilizaciones han sido convocadas por la plataforma #Stoppujades la FAVB (Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona) y por la PTP (Promoció del Transport Públic), apoyado por diversos colectivos y organizaciones política y sindicales de izquierda.


Burgos
¡Si se puede! Una primera victoria para Gamonal

Tras cuatro días de movilización, resistencia, asambleas permanentes, enfrentamientos con la policía y detenciones de más de 40 compañeros y compañeras en el marco de un “estado de sitio” de facto impuesto por el Gobierno estatal y municipal , los trabajadores, jóvenes y vecinos de Gamonal lograron una primera victoria popular temporal.


PANRICO, TENNECO, UNIPOST, EDESA, ...
Se extiende la resistencia
¡Por la Coordinación de todas las luchas!

La huelga de PANRICO se está convirtiendo en la más larga desde el fin de la Dictadura de Franco. Esta noche de reyes ya ha cumplido los 85 días emulando a la histórica huelga del Roca que en las navidades de 1976/77 fue uno de los quebraderos de cabeza para Suárez y los dirigentes obreros que ya estaban cocinando la llamada Transición, con la que se desviaría el ascenso huelguístico de aquella época.



ContraCorriente Nro41 - Mayo

    


  Principales títulos::
     Panrico y Coca Cola: una escuela de lucha y coordinación
     La lucha de Coca Cola continúa
Fuenlabrada, la última trinchera

     Ante la entrada de dirigentes del Sindicato de Estudiantes en IU
Un giro oportunista que genera “falsas ilusiones” a la juventud

     Sobre Izquierda Unida y Podemos
La izquierda reformista y las elecciones europeas

     Frente único: la actualidad de una cuestión estratégica
     Declaración de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional
Ucrania. Crisis política y disputas
entre las potencias imperialistas y Rusia

     Con los buenos oficios de UNASUR, se avanza en pactos y negociaciones con la derecha
Preparan una salida reaccionaria a la crisis en Venezuela

     Crónica: Exposición fotográfica Ayer y hoy, aquí y allí
La lucha de las mujeres por el derecho al aborto

     Argentina
Gran huelga general contra el ajuste


    Ver todos los artículos...    


Buscar Rechercher








Suscribete al Newsletter de CcC
Ingresa tu correo electrónico:









Blog de los trabajadores de Telepizza

















Manifiesto Por un Movimiento por una Internacional de la Revolucón Socialista

Revista de teoría y política marxista



Publicación de Clase Contra Clase











Centro de Estudios
Investingaciones y Publicaciones




























































 




Escríbanos a clasecontraclase@clasecontraclase.org
C/Berenguer de Bardají 20-22 CP 50010 Zaragoza - Estado Español - Te.: 976 314 077

Clase contra Clase en el Estado Español integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil