Inicio      |      Periódico      |      Secciones      |      Libros      |      Campañas      |       Fracción Trotskista      |      Videos      |      Contacto


Más artículos: 0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100 | 120 | 140 | 160 |...

Estado Español: Podemos
Pablo Iglesias: un giro veloz hacia la moderación

Por Santiago Lupe

Sin duda el debate que más repercusión ha tenido ha sido el del modelo organizativo. Sin embargo en este artículo quisiera abordar el proyecto programático que comienza a concretarse y que en palabras de Pablo Iglesias persigue situarse en el centro del tablero político. El discurso de “no somos de izquierda ni de derechas” se ha venido presentando hasta ahora como una forma de diferenciarse de los dos polos del turno del actual Régimen bipartidista. De ahí que se le opusiera la dicotomía de “los de abajo contra los de arriba”.


ASAMBLEA DE PODEMOS
“Con los trabajadorxs Podemos”, un discurso excepcional

Por Diego Lotito , Juan Romero

La reciente Asamblea Ciudadana de Podemos albergó a miles de militantes que presenciaron la presentación de decenas de documentos. Los equipos mayoritarios fueron los que más prensa tuvieron, pero una de las ponencias fue diferente: la única que habló explícitamente desde la clase trabajadora.


Enfront a la consulta alternativa de Mas
L’estratègia “d’unitat nacional” porta a un carreró sense sortida a la lluita pel dret a decidir

La nova consulta proposada per Artur Mas pel 9N confirma un aspecte central del seu full de ruta. CIU ni pot ni vol incomplir ni una coma de l’ordenament legal vigent del Règim del 78. La suspensió del TC de la Llei de consultes i del decret del 9N és acatat pel Govern. Com a contrapartida, en base a les competències en participació ciutadana que té la Generalitat. Mas promet que el 9N hi haurà urnes i paperetes, i que els catalans podran votar en una consulta alternativa. Un canvi jurídic que busca rebaixar el xoc amb el Règim espanyol, doncs la nova consulta no estarà emparada per cap llei ni decret desprès per les institucions catalanes.


Podemos
De Arquímedes a Iglesias:
dadme un reglamento de voto y crearé el partido que quiero

Por Santiago Lupe

Escuchando las intervenciones de la Asamblea de Podemos vi en la tribuna a mi antiguo profesor de la carrera Carmelo Romero. Presentaba la ponencia política del círculo de Soria que planteaba la necesidad de poner en el centro de la estrategia del nuevo partido la pelea por la apertura de un proceso constituyente. Su presencia allí, combinada con el desarrollo de la Asamblea, me hizo recordar una de las ideas en las que más insistía en sus clases de Historia Contemporánea de España a las que asistí en la Universidad de Zaragoza.


Declaració: Questió Nacional Catalana
Hem d’imposar la consulta
del 9N amb la mobilització (Cat/Cast)

El President català, Artur Mas, Ha signat el decret amb el qual convoca la consulta “no vinculant” del 9N. La Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tornat a amenaçar als catalans amb l’apocalipsi. L’ombra del quasi segur dictamen negatiu dels dotze membres del Tribunal Constitucional planeja amunt la voluntat del poble català expressada en els carrers multitudinàriament.


Estado Español
La Asamblea de Podemos: entre la plaza y el palacio

Por Josefina Martínez

Este fin de semana Podemos ocupó casi todos los titulares de los medios españoles. Durante sábado y domingo se realizó la Asamblea ciudadana ¡Si, se puede! en Madrid, con la participación de miles de personas llegadas de todo el Estado español. Más de 10.000 personas participaron del encuentro presencial, mientras otros miles seguían la transmisión en vivo o comentando por las redes sociales. Al mismo tiempo, más de 100 resoluciones se pusieron a votación entre más de 130.000 inscriptos on line.


Estado español
40 Aniversario del Congreso de Suresnes del PSOE:
de la ilusión al desencanto

Por Santiago Lupe

En estos días el PSOE está celebrando el 40º aniversario de su XXVI Congreso, el conocido como Congreso de Suresnes. En aquel octubre de 1974 comenzaba la recomposición del que había sido el principal partido obrero del Estado español y que después de la guerra civil había quedado casi disuelto en el interior y con un exilio muy débil. Diferentes escisiones recientes lo habían dejado aún más tocado y dentro del país había una dispersión enorme que iba a tener como resultado...


Després de la “V” de la Diada històrica de Catalunya
Els desafiaments de la lluita
pel dret a decidir (Cat/Cast)

Por Santiago Lupe

Una gran onada d’ 11 kilòmetres va recórrer ahir les dues principals artèries de Barcelona. Prop de dos milions de persones van omplir l’Avinguda Diagonal i la Gran Via formant una V. Una V de volem. Una V de votar. Un missatge clar: el poble català vol votar i decidir la seva relació amb la resta de l’Estat, inclosa l’opció de la independència. Els destinataris van ser diversos. En primer lloc un missatge contra el Govern de Mariano Rajoy, el principal partit de l’oposició, la Corona i les institucions del Règim del 78.


Dimite el ministro de Justicia
El aborto de una ley, la muerte de un ministro

Por Cynthia Lub

El presidente Rajoy acaba de confirmar la "muerte anunciada" de la ley del aborto. Instantes después, el ministro de Justicia Ruiz Gallardón anunció su renuncia. La renuncia del ministro muestra una importante crisis en el gobierno de Rajoy. Las organizaciones de mujeres, feministas y organizaciones sociales lo celebran como un triunfo de la movilización.


Declaración de Clase contra Clase
El dret a decidir, en un moment crític (Cat/Cast)

En pocs dies assistirem a un altre acte de la Diada. En els últims anys, centenars de milers han sortit als carrers a favor del dret a l’autodeterminació i la independència. La Diada d’aquest any també promet ser important. A Barcelona, l’Assemblea Nacional Catalana i l’Òmnium Cultural organitzen la "V" com un pas previ a la consulta del 9N. No obstant, els encarregats institucionals d’organitzar-la pronuncien discursos ambigus o directament contraris a la consulta.


Huelga de Panrico
Aportes para un balance de una huelga heroica

Hace ahora 9 meses, los periódicos económicos titulaban a cuatro columnas la negativa de Panrico a abonar la nómina de septiembre a sus casi 4.000 trabajadores.


Primeras conclusiones y reflexiones de una gran huelga
PANRICO: Voces de los trabajadores

Por Federico Grom , Santiago Lupe

Después de una intensa experiencia de lucha tras ocho meses de huelga, las y los trabajadores comienzan a reflexionar y sacar sus primeras conclusiones. La heroicidad que demostraron en la huelga es indiscutible, han dado todo de sí para poder triunfar y derrotar los planes de una patronal gigante, atravesando todos los obstáculos de la Generalitat y los dirigentes sindicales de CCOO y UGT.


Panrico y Coca-Cola:
La coordinación como estrategia de
lucha ante los conflictos de trabajadorxs

Por Alberto Pérez Mayoral, trabajador en lucha y delegado en Coca-Cola Fuenlabrada

La lucha de lxs trabajadorxs de Panrico Santa Perpetua y Coca-Cola Fuenlabrada está forjada en yunques de resistencia y templada al fuego de las luchas compartidas y socializadas. La coordinación de los movimientos de lucha entre dos o más colectivos, como comenzamos a poner en práctica entre Panrico y Coca-Cola, es un entorno de aprendizaje mutuo...


Convocatoria de Consulta para el 9N
Artur Mas entre la espada
y la pared tras la Consulta 9N

Por Cynthia Lub

La convocatoria de consulta decretada para el 9N se encuentra atrapada entre la espada amenazante del Gobierno y el Tribunal Constitucional, y la presión social que como una enorme pared impide al Govern retroceder a que las urnas estén dispuestas para poder votar. El Gobierno de Artur Mas acaba de decretar una convocatoria de consulta que, de no poder llevarse a cabo por el impedimento del Tribunal Constitucional, tendrá que dar respuesta a la gran presión social que ejerce la población catalana.


PODEMOS
¿Qué está en discusión
en la Asamblea Ciudadana de Podemos?

Por Diego Lotito

El 18 y 19 de octubre se realiza la Asamblea Ciudadana de Podemos. En este encuentro presencial se presentan propuestas de documentos que luego serán votados por los más de 130.000 inscriptos online al nuevo partido. Podemos atraviesa su período de constitución con múltiples debates internos y el surgimiento de sectores críticos frente al liderado por Pablo Iglesias. Hace unos días, invitado a un mitin de Syriza en Grecia, Pablo Iglesias aseguró que si no se votaba su proyecto organizativo se iba de Podemos.



A un año de la lucha de Panrico:
“Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido”

Por Federico Grom

Este 13 de octubre se cumple un año del comienzo de lo que fue la huelga mas larga en todo el Estado español desde la salida del franquismo. Una dura lucha que solo pudo ser derrotada, luego de una larga pelea durante mas de 8 meses, gracias a la colaboración de la dirección del sindicato Comisiones Obreras con la patronal y la poco disimulada connivencia del Gobierno de Catalunya.


Entrevistas a huelguistas de Panrico
¡Panrico es y será ejemplo de dignidad!

Por Cynthia Lub

A un año de su comienzo de la gran huelga de Panrico nos hablan Joe Molina y Luisi, trabajadores despedidos de la fábrica Panrico. Ambos han cumplido un importante rol durante esta huelga de 8 meses, difundiendo la “Caja de resistencia” por todas las demás fábricas, centros de trabajo y universidades. Luisi, también ha impulsado junto a sus compañeras manifestaciones y actos por los derechos de las mujeres como en el 8 de marzo y las movilizaciones por el derecho al aborto.


Entrevista para Izquierda Diario
“Tiene que haber responsables, esta gente tiene que dimitir”

Por Josefina Martínez

Desde ayer, cuando se conoció el caso de la enfermera madrileña contagiada de Ébola, los trabajadores sanitarios están convocando a concentraciones en los centros hospitalarios. Luis López Alvarez es trabajador del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Es integrante de Patusalud (Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud) y el MAT (Movimiento Asambleario de Trabajadores).


Comunicado de Clase Contra Clase
Enfront el desallotjament
i repressió per part dels Mossos (Cat/Cast)

Davant de la negativa del Govern central a Barcelona hi hagut mobilització per exigir la celebració de la consulta el 9 -N malgrat la suspensió cautelar del Constitucional . Part d’aquesta mobilització va acabar amb una acampada pacifica de més de un centenar de persones davant de la delegació del govern. La resposta del govern de la generalitat ha sigut repressiva ja que va ordenar el desallotjament dels acampats...


PODEMOS
Pablo Iglesias y los “pequeños y medianos empresarios”

Por Diego Lotito

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue entrevistado este domingo en el programa español “Viajando con Chester”, conducido por Risto Mejide y transmitido por Cuatro. La entrevista –que puede verse íntegramente aquí-, recorrió los temas más variados: Podemos, el PSOE, Joaquín Sabina, la “casta”, Venezuela, la relación de Iglesias con la diputada de IU Tania Sánchez. Curiosamente, no se habló de Catalunya, “el” eje político de la semana, sobre el cual el eurodiputado se ha vuelto un experto… en evitarlo.



ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    


  Principales títulos::
     Huelga de Panrico
Aportes para un balance de una huelga heroica

     Primeras conclusiones y reflexiones de una gran huelga
PANRICO: Voces de los trabajadores

     Panrico y Coca-Cola:
La coordinación como estrategia de
lucha ante los conflictos de trabajadorxs

     Voces de las mujeres de Panrico II
La huelga de Panrico también tuvo heroínas


    Ver todos los artículos...    


Buscar Rechercher








Suscribete al Newsletter de CcC
Ingresa tu correo electrónico:









Blog de los trabajadores de Telepizza























Manifiesto Por un Movimiento por una Internacional de la Revolucón Socialista

Revista de teoría y política marxista



Publicación de Clase Contra Clase











Centro de Estudios
Investingaciones y Publicaciones




























































 




Escríbanos a clasecontraclase@clasecontraclase.org
C/Berenguer de Bardají 20-22 CP 50010 Zaragoza - Estado Español - Te.: 976 314 077

Clase contra Clase en el Estado Español integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil