Inicio      |      Periódico      |      Secciones      |      Libros      |      Campañas      |       Fracción Trotskista      |      Videos      |      Contacto
 
 
Otros Artículos / Comunicados, declaraciones y panfletos

Domingo 1ro de noviembre de 2009

Declaración sobre el Referéndum de Arenys de Munt



El domingo 13/09 se ha realizado un referéndum en la localidad Arenys de Munt, situada en la comarca del Maresme de Catalunya. En el mismo se invitaba a votar a los 6000 vecinos mayores de 16 años a favor o en contra de la independencia de Catalunya respecto del Estado Español. Finalmente han votado el 41% del padrón y el 96% de los votos fueron a favor de la independencia.

1) Defendemos incondicionalmente el derecho democrático a realizar referéndums sobre la autodeterminación de los pueblos ya sea por una organización privada, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, contra toda la ofensiva centralista realizada por el Gobierno, las instituciones y la oposición.

2) Denunciamos el rol completamente reaccionario del Estado Español que hizo todo lo legalmente posible por acabar con el Referéndum al obligar al Ayuntamiento de Arenys de Munt a quitar todo apoyo a la consulta y al permitir la manifestación de la Falange Española. También denunciamos a la Conselleria d’Interior, dirigida por Saura de ICV, que permitió dicha manifestación sólo que cambiando el lugar. Mariano Rajoy y la Vicepresidenta Fernández de la Vega coincidían, con su rancio españolismo centralista, en oponerse siquiera a hablar de la autodeterminación, porque no caben en la Constitución monárquica.

3) Seguramente éste tipo de referéndums se realizarán en otros ayuntamientos de Catalunya puesto que hay un importante sector social que quiere la independencia. Según el barómetro publicado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, casi el 20% de la sociedad reivindica la independencia de Catalunya.

4) Clase contra Clase está a favor de que los trabajadores y el pueblo puedan decidir sobre los diferentes asuntos que les aquejan: ya sea la cuestión nacional, la grave situación del paro, los crecientes problemas de la vivienda entre otros. Al mismo tiempo que defendemos que cada pueblo haga su consulta en la medida en que lo desee planteamos que hay que buscar soluciones de fondo donde no solo se vote alrededor de la independencia, sino que además se pueda discutir libremente y resolver alrededor de todos los graves problemas que aquejan a la población.

5) Una discusión libre y democrática que permita resolver sobre los temas de fondo topará con la resistencia de los partidos de éste régimen, el PSOE y el PP, contra el Monarca y la burguesía (Repsol, Telefónica, Santander, BBVA, La Caixa, etc) que están en el mismo barco tratando de que la crisis la paguemos los trabajadores. Una Asamblea Constituyente que permita la autodeterminación de Catalunya y Euskadi, sólo podrá ser convocada por un Gobierno Obrero y Popular que acabe con la resistencia la burguesía. Esta Asamblea también debería resolver sobre los graves problemas que soportan los trabajadores (como el paro, el cierre de empresas, los desahucios, etc.).

Barcelona, 30 de setiembre de 2009





Escribe tu mensaje aquí:

Nombre
Correo
Comentarios


Email : clasecontraclase@clasecontraclase.org

 




Escríbanos a clasecontraclase@clasecontraclase.org
C/Berenguer de Bardají 20-22 CP 50010 Zaragoza - Estado Español - Te.: 976 314 077

Clase contra Clase en el Estado Español integra la FT-CI (Fracción Trotskista - Cuarta Internacional), junto al PTS ( Partido de los Trabajadores Socialistas) de Argentina, la LOR-CI (Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional) de Bolivia, la LTS (Liga de Trabajadores por el Socialismo) de Venezuela, la LRS (Liga de la Revolución Socialista) de Costa Rica, la LTS-CC (Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contra Corriente) de México, Clase contra Clase de Chile y la LER-QI (Liga Estrategia Revolucionaria) de Brasil